Despliegue de la Guardia Nacional está terminado, destaca Ebrard

Notimex / La Voz de Michoacán Ciudad de México. El canciller Marcelo Ebrard informó que el despligue de la Guardia Nacional para atender el tema migratorio está terminado, tal como se había previsto, y anunció que México va a tocar las puertas de países dirigentes, incluido Estados Unidos, para que apoyen el Plan de Desarrollo …

Foto: Twitter.

Notimex / La Voz de Michoacán

Ciudad de México. El canciller Marcelo Ebrard informó que el despligue de la Guardia Nacional para atender el tema migratorio está terminado, tal como se había previsto, y anunció que México va a tocar las puertas de países dirigentes, incluido Estados Unidos, para que apoyen el Plan de Desarrollo Integral para el Sur de México y Centroamérica.

PUBLICIDAD

También te puede interesar:  "Guardia Nacional crea muro humano en la frontera sur"

 

En conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Relaciones Exteriores destacó los avances de los cinco ejes emprendidos para atander el tema migratorio con Centroamérica, entre los que destacó los encuentros con autoridades de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para lograr el respaldo a este programa.

PUBLICIDAD

Expuso que “llegó la hora de la verdad”, pues invitarán a las naciones que apoyan el Plan a participar de manera más directa,  porque México ya está cumpliendo con su compromiso, con acciones como la de ayer, con el inicio de acciones, junto con El Salvador.

Guardia Nacional no frena migración
en frontera sur, asegura párroco

El despliegue de la Guardia Nacional (GN) en la frontera sur no disuade ni contiene el flujo migratorio, que intensificó sus cruces por caminos de extravío para ingresar a México en su estrategia de llegar a Estados Unidos, aseguró el párroco de Huixtla, Heyman Vázquez Medina.

El también director del albergue "Nadie es extranjero" sostuvo que la migración no cesa. Ejemplificó que este martes llegaron 50 personas "muy maltratadas" debido a la presencia militar-policíaca ya que "caminaron por montes y ríos".

A decir del religioso, el arribo de medio centenar de extranjeros al albergue este martes es excepcional, respecto a las 10 o 30 personas que buscan alojamiento en otras fechas.

El sacerdote dijo que, tras el anuncio del despliegue de la GN en las ciudades y puntos fronterizos, supuso que la migración bajaría, pero en el albergue se advierte que no ocurre así.