Capturan a El Tío, implicado en la masacre en Villas de Salvárcar, en Ciudad Juárez

El aprehendido es miembro de Los Aztecas, brazo armado del Cártel de Juárez y uno de los más buscados en EUA; es señalado por el asesinato de 900 personas

Redacción / La Voz de Michoacán

Luis Gerardo, alias El Tío, fue detenido por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en Cuernavaca, Morelos.

PUBLICIDAD

El Tío es señalado por ser miembro de Los Aztecas, pandilla y brazo armado del Cártel de Juárez.

Lo acusan de ser autor intelectual de la llamada masacre de Villas de Salvárcar, en Ciudad Juárez, Chihuahua. El hecho ocurrió el 31 de enero de 2010, donde un comando atacó a un grupo de jóvenes que se encontraban en una fiesta en dicha colonia. El saldo del ataque fue de 15 muertos.

El caso es recordado a la vez porque sucedió cuando el entonces presidente Felipe Calderón se encontraba en Japón, desde donde calificó a las víctimas de pandilleros, victimizándolas, cuando la mayoría eran estudiantes.

PUBLICIDAD

A Luis Gerardo también lo acusan del asesinado de la pareja consular de Estados Unidos, Leslie Ann, Enríquez Catton y el sheriff Arthur H. Redfelsm, delito por el cual cuenta con una orden de extradición.

Por ello, El Tío era uno de los narcotraficantes más buscados de Estados Unidos.

También lo señalan por ordenar ataques en contra de cinco centros de rehabilitación en Ciudad Juárez y el asesinato de 900 personas, entre ellas mujeres y niños, la mayoría en la frontera entre México y Estados Unidos. Además de la venta y distribución de drogas en el norte del país y en Estados Unidos.

Este sujeto se suma a varios criminales detenidos por su participación en la masacre de Villas de Salvárcar, entre ellos Juan Alfredo Soto Arias, Heriberto Martínez, Aldo Favio Hernández Lozano y José Dolores Arroyo Cavaría, quienes ya fueron condenados a 240 años de prisión. Sin embargo, en la masacre participaron unas 20 personas, por lo que aún se está lejos de llegar a la justicia.

Masacre en Villas de Salvárcar, en Ciudad Juárez.
Funeral de los estudiantes a los que Felipe Calderón llamó "pandilleros".

Con información de La Silla Rota