Diputada que se hizo viral en TikTok propone cárcel a quien altere videos

La legisladora del PES, Nayeli Salvatoria, presentará una iniciativa que pretende hasta “tumbar” cuentas de usuarios que publiquen contenido audiovisual modificado sin consentimiento y que dañe la imagen de una persona.

Foto: Twitter.

Redacción / La Voz de Michoacán

Ciudad de México. Cárcel a quien falsifique, altere videos o elabore imágenes de una persona sin su consentimiento, propone la legisladora federal del partido Encuentro Social, Nayeli Salvatori.

La diputada impulsa esta iniciativa, apodada “Ley Antimemes” y que contempla penas de 1 a 4 años de prisión y entre 200 y 300 días de multa, luego de la polémica que causó un video suyo donde presuntamente realiza movimientos con su mano emulando disparos en plena Cámara de Diputados y del que acusa fue alterado.

PUBLICIDAD

El video desató las críticas en redes sociales y la legisladora por Cholula defendió en su cuenta de Facebook que no disparó un arma en la Cámara de Diputados ni se burló de nadie. “Me resigno a tener que vivir siempre desmintiendo”, dijo.

PUBLICIDAD

Me resigno a tener que vivir siempre desmintiendo No disparé un arma en la Cámara No me burlé de nadie

Posted by Nay Salvatori on Wednesday, July 1, 2020

La misma iniciativa causó revuelo en las redes, pero Salvatori en su cuenta de Twitter aclaró que está a favor de la libertad de expresión, hasta de los memes y parodias, pero no comparte la manipulación “maquiavélica para dañar a una persona”.

Posted by Nay Salvatori on Wednesday, July 8, 2020

No es una ley antimemes, puntualizó. “Es más, estoy tan a favor de los memes que pido que me los hagan y al mejor meme le voy a mandar un premio. Tienen miles de fotos mías, dense vuelo, el más padre recibirá 1000 pesotes por el mejor ingenio. Podemos divertirnos, pero no dañar la vida de una persona de manera dolosa”, escribió.

“Comprendan, pueden seguirse burlando de los políticos, de quien quieran, una cosa es el humor; lo que pido que se castigue es la manipulación de un material que después de una investigación se compruebe que dañó la imagen, la dignidad de una persona. Sigan haciendo memes”, insistió en otro tuit.

Lo que pretende

Nayeli Salvatori plantea en su iniciativa, en el artículo 244, establecer como delito la falsificación de documentos a quien ponga una firma o rúbrica falsa, escaneada o digital, aunque sea imaginaria o altere la verdadera.

Y a quien cometa este delito, imponerle como pena de 5 a 10 años de prisión y de 200 a 360 días de multa. En el caso de documentos físicos o digitales privados, de 1 a 5 años de

Además, busca que se tipifique también como falsificación a quien altere videos, elabore imágenes, audios o videos reales o simulados de cualquier contenido de una persona sin su consentimiento o mediante engaño o quien exponga, distribuya, difunda, exhiba, reproduzca, transmita, comercialice, oferte, intercambie y comparta imágenes, audios o videos de cualquier contenido de una persona sin permiso, mediante materiales impresos, correos electrónicos o mensajes que dañen su dignidad.

Las penas serán más graves cuando la víctima sea un familiar de hasta tercer grado en línea directa, haya existido una relación sentimental, educativa o laboral entre el agresor y la víctima o cuando los servidores públicos comentan alguna conducta en ejercicio de sus funciones o en contra de una mujer, un adulto mayor, alguien con discapacidad, en situación de calle o de identidad indígena.