Drones habrían ubicado y cazado a "El Marro"; su error: convocar gente de su seguridad en la madrugada

Fue a través de tres aeronaves no tripuladas con las que se registraron todos los movimientos de la zona y en una operación quirúrgica la madrugada del domingo se evitó la acostumbrada reacción.

Redacción / La Voz de Michoacán

Ciudad de México.  Errores en su círculo perimetral, así como movimientos extraños durante la madrugada, habrían sido claves para la ubicación por parte de drones y la posterior detención de José Antonio “Y”, “El Marro” en el municipio de Juventino Rosas, Guanajuato.


De acuerdo a información de Milenio, autoridades estatales y federales buscaban a “El Marro” desde meses y tras la liberación de su mamá le siguieron los pasos pues sabrían que se intentaría comunicar con ella.

Fue a través de tres aeronaves no tripuladas con las que se registraron todos los movimientos de la zona y en una operación quirúrgica la madrugada del domingo se evitó la acostumbrada reacción de la base social y sicarios del líder huachicolero, con lo que podrían impedir su captura o ayudarlo a fugarse.

Durante el operativo coordinado de fuerzas federales y estatales se concretó la captura y se logró la liberación de una empresaria secuestrada.

PUBLICIDAD

Junto al Marro, fueron detenidas en el municipio de Santa Cruz de Juventino Rosas otras ocho personas -entre ellas, el supuesto jefe de seguridad del cartel- en posesión de dinero, armas largas y cortas e incluso un lanzagranadas, comunicó la Secretaría de Defensa Nacional mexicana.

Las autoridades ya habían realizado al menos cinco operativos fallidos para capturarlo. En uno de ellos incluso detuvieron a miembros de su familia, pero debieron liberarlos al final.

El grupo criminal, que aún compite con el Cártel de Jalisco Nueva Generación, operaba en la región Laja-Bajío y entre sus actividades destacan el secuestro, la extorsión y el huachicoleo (robo de combustible).

Arcturus T-20

Se trata de un Arcturus T-20, dron de fabricación estadunidense adquirido en julio de 2016, utilizado normalmente para cuidar a la vaquita marina en el Golfo de California y que despega gracias a una catapulta que lo pone en vuelo.

El dron tiene 2.9 metros de largo, 5.3 metros de ala a ala y tiene un peso neto, sin combustible, de 50 kilos. Su velocidad de crucero es de 111 kilómetros por hora, con un rango de distancia de 89 kilómetros.

Este dron es únicamente utilizado por el Gobierno de Estados Unidos y por la Marina mexicana, aunque se han vendido modelos a Turquía.

Lo incautado

En el inmueble se detuvo a "El Marro" quien estaba acompañado por Saulo Sergio “N”, alias “Cebollo”, supuesto jefe de seguridad y cuatro elementos más de esa organización delictiva, a quienes se les aseguraron lo siguiente:

- Cinco armas largas.
- Tres armas cortas.
- Un lanzagranadas.
- Un vehículo (camioneta tipo pick up).
- Una cuatrimoto y una motocicleta.
- Una maleta con numerario (pendiente de confirmar la cantidad).

Además, en este inmueble se localizó a una persona del sexo femenino, que presuntamente se encontraba secuestrada.

En otro inmueble se localizaron a tres personas más, una de ellas con orden de aprehensión, asegurándose la cantidad de $36,400.00 (TREINTA Y SEIS MIL CUATROCIENTOS PESOS 00/100 M.N.).

Los detenidos y lo asegurado fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes.