Durazo plantea convertir centros penitenciarios en "universidades"

El Universal/La Voz de Michoacán   Oaxaca.  Ante las fallas en el sistema penitenciario en México, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, propone convertir los penales del país en ‘universidades’, para recuperarlos del autogobierno en el que se encuentran y para lograr la reinserción social de las personas privadas de su …

Foto: Especial.

El Universal/La Voz de Michoacán

 

Oaxaca.  Ante las fallas en el sistema penitenciario en México, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, propone convertir los penales del país en 'universidades', para recuperarlos del autogobierno en el que se encuentran y para lograr la reinserción social de las personas privadas de su libertad, una vez que salgan de prisión.

PUBLICIDAD

En Oaxaca, al inaugurar la segunda reunión regional de conferencias de secretarios de Seguridad Pública, del Sistema Penitenciario y de Seguridad Pública Municipal, zona sureste, que por primera vez se lleva a cabo en la entidad, reconoció que los centros de reclusión no están cumpliendo con su función.

Ello ha generado que el 50% de las cárceles en México tengan autogobierno y que el 50% del crimen organizado se administre desde el interior de los reclusorios, señaló.

PUBLICIDAD

Tenemos que revisar y qué hacer con los penales, porque evidentemente no están cumpliendo con la función de construir la reinserción social de las personas privadas de la libertad una vez que alcancen la libertad, tenemos que recuperar a los penales", declaró.

Para su recuperación, consideró, necesitan ser convertidos en centros de capacitación, donde se impartan clases e impulse la formación de los presos.
"Hemos planteado los penales productivos, las clases, la educación, la capacitación y la formación, al interior de los penales, hacer de los penales la universidad 101, de las 100 universidades que se están construyendo, convertir a los centros penitenciarios también en centros de capacitación", propone.

Junto con el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, y el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, Durazo entregaron este jueves 183 patrullas a 26 municipios del estado, 11 mil 500 uniformes y dos mil 951 certificados único policial a igual número de elementos de la Policía Estatal, Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) y corporaciones municipales de la entidad.

Durante su mensaje, Alfonso Durazo, consideró que para alcanzar la paz en el país se requiere garantizar la seguridad y para ello, es necesario el equipamiento de las instituciones policiales y de impartición de justicia.
Reiteró además que la prioridad del gobierno de la República es la atención a las causas sociales que detonaron la violencia en México y no la persecución de bandas criminales.

El objetivo y la prioridad ahora es la atención de las causas sociales que detonaron la violencia en el país, este es un parteaguas, en lugar de andar persiguiendo objetivos llamados prioritarios que requieren reorientar todos los segundos todos los recursos de seguridad a su seguimiento, hoy se están destinando de manera fundamental a la seguridad pública que es lo que realmente nos interesa", declaró.