Ebrard asegura que se ganará la demanda interpuesta en EUA sobre armas que generan violencia en México

Si nosotros no reducimos la disponibilidad de armas, es casi imposible, impensable, reducir la violencia en México, consideró el secretario de Relaciones Exteriores.

Redacción / La Voz de Michoacán

Ciudad de México. El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, está confiado en que se ganará la demanda interpuesta en Estados Unidos contra las empresas que fabrican armas que van dirigidas a promover violencia “solo por negocio”.

PUBLICIDAD

El canciller mexicano recordó que luego de presentar la queja ante la corte estadounidense y que fue aceptada, las compañías responsabilizaron a México, por lo que el próximo 31 de enero el gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador enviará su respuesta, y el 8 de febrero habrá nueva postura del país norteamericano, y si es positiva, se iría a la apelación.

A lo que se quiere llegar, según Ebrard, es a que esas empresas modifiquen esas prácticas negligentes y el tráfico ilícito de armas provenientes de Estados Unidos, en especial las armas cortas.

A mayor disponibilidad de armas, va a haber un mayor número de homicidios y más violencia, consideró el funcionario.

PUBLICIDAD

Si nosotros no reducimos la disponibilidad de armas, es casi imposible, impensable, reducir la violencia, eso está demostrado en todo el mundo”.

Marcelo Ebrard criticó a aquellos que restan importancia a las “armas ligeras”, y ejemplificó que este tipo de armas son las que se utilizan en los asaltos en las calles y asesinatos, no solo las Barret, en contra de las fuerzas de seguridad.

Estamos totalmente en contra de las armas, en contra de esa disponibilidad, en contra esa fabricación de armas que va dirigida a los jóvenes, dirigida a promover la violencia, solo por un negocio”.

El titular de la SRE aseguró que los argumentos presentados por México tienen, sin lugar a dudas, la simpatía de la mayoría de la población por lo que se está viviendo en términos de violencia.

Incluso, destacó que ahora que también se presentó esta inconformidad ante el Consejo de Seguridad de la ONU, varios países han hecho saber al gobierno mexicano su simpatía y que respaldarán la posición respecto al tráfico ilícito de armas denominadas ligeras, “que en realidad son las responsables del mayor número de homicidios en el mundo.