Alumnos regresan a clases con baja comprensión lectora y sin saber redactar: docente

Muchos alumnos llegan a la escuela sin la capacidad para leer correctamente, sin comprender y sin el conocimiento de las reglas gramaticales básicas

Foto: Cortesía

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. La pandemia por COVID-19 ha provocado estragos no sólo con la salud y la economía, también a la educación en México le ha sido difícil avanzar como resultado del confinamiento y los problemas de conectividad de la población, lo cual ha generado tanto rezago escolar como la baja de estudiantes en la matrícula ante la necesidad de apoyar en la economía del hogar.

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Según datos del Banco Interamericano del Desarrollo, por lo menos 628 mil jóvenes de entre 6 y 17 años han interrumpido sus estudios debido a la crisis económica derivada de la pandemia, lo que equivale a un retroceso escolar de 13 años en el nivel de asistencia escolar.

Estima el Banco Mundial que el rezago educativo que provocó esta crisis sanitaria es equivalente a dos años de retraso, lo que implica un problema grave en el desarrollo educativo, aún mayor del que anteriormente ya se tenía en diversas materias.

Usualmente se tiene referencia de que las materias con mayor problema en las escuelas son matemáticas, física o química. Sin embargo, para María del Rosario Silva Campillo, directora de una escuela entrevistada por Milenio, esto no necesariamente ha sido así.

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“El área que se ha visto mayormente afectada ha sido el del español”, declara Silva Campillo, ya que han detectado un deterioro enorme en la comprensión lectora y la escritura. A pesar de que en las ciencias exactas sí se ha visto un rezago, se les ha dado una asesoría más directa a aquellos estudiantes con problemas en esta área, pudiéndose regular.

No obstante, a María del Rosario le ha sorprendido que muchos alumnos han llegado a las instalaciones sin la capacidad para leer correctamente, sin comprender lo que hace momentos leyeron y sin el conocimiento de las reglas gramaticales básicas para poder generar escritos de calidad en sus trabajos, por lo que la escuela se ha enfocado en implementar mejores estrategias para combatir el rezago en esta área, la cual es mayor que en las ciencias exactas.