Clases iniciarían el 10 de agosto, siempre y cuando existan condiciones y semáforo en verde: SEP

El portal de «Aprende en Casa» ha recibido 43 millones de visitas.

Redacción / La Voz de Michoacán

Ciudad de México.  Esteban Moctezuma Barragán, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), informó que el retorno a clases el 10 de agosto incluye diversas medidas sanitarias, entre las que destaca el uso de cubrebocas obligatorio para estudiantes y personal educativo.

Si el semáforo está en verde, alumnos de preescolar, primaria y secundaria regresarán a las aulas el lunes 10 de agosto; sin embargo, hay que aclarar que es una fecha referencial”, indicó.

PUBLICIDAD
Foto: La Voz de Michoacán.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el funcionario federal presentó la ‘Estrategia de Regreso a Clases Escalonada’, donde se indican los pasos a seguir para reanudar la actividad escolar en el país una vez que concluya la Jornada Nacional de Sana Distancia y comience a operar el Semáforo Alerta Covid-19.

La asistencia de los alumnos será alternada por apellidos, los viernes asistirán el 50 por ciento de los alumnos más rezagados", refirió.

PUBLICIDAD

Moctezuma agregó que los estudiantes volverán a sus escuelas para asistir a un curso de nivelación, para realizar una evaluación diagnóstica personalizada que permita conocer el nivel de aprovechamiento de cada uno y detectar posibles rezagos en el aprendizaje.

A pesar de las difíciles circunstancias que se han presentado, el 80% de los maestros y maestras no han dejado de trabajar a través del programa “Aprende en Casa”; el 85 de estudiantes, gracias a madres y padres de familia siguen el programa.

Intervenciones que asegurarán
el bienestar de la comunidad escolar

  1. La activación de comités participativos de salud escolar; relación entre la escuela y el centro de salud más cercano, la sanitización de limpieza general, como rutinaria; tres filtros; medidas de higiene permanente; circulación en un solo sentido.
  2. Garantizar el acceso a agua y gel en todas las escuelas de México.
  3. Cuidado de maestros y maestras en grupo de riesgo.
  4. Uso de pañuelos y cubrebocas, obligatorio.
  5. La sana distancia en entradas y salidas, con recreos escalonados, lugares fijos asignados, asistencia alternada a la escuela por apellido, durante el curso remedial.
  6. Maximizar el uso de espacios abiertos.
  7. Suspensión de ceremonias y reuniones
  8. Detección temprana; con un solo enfermo se volvería a cerrar la escuela.
  9. Apoyo para docentes y estudiantes.

Añadió que la calificación será responsabilidad de los maestros y anunció un concurso para determinar qué libro de experiencias resulta más ilustrativo de lo que se ha vivido en este periodo de confinamiento.

"Nos ha dejado cinco experiencias -el COVID-19-, el compromiso de las y los maestros, la corresponsabilidad de madres y padres de familia, el descubrimiento del aprendizaje autodidacta, la colaboración con gobiernos estatales para construir el sistema de educación a distancia y la capacitación en herramientas digitales.