México reprueba en rendimiento en lectura y en matemáticas de alumnos de 15 años: OECD

Los datos arrojados incluyen estadísticas de hambruna de estudiantes, peleas en escuelas y brecha de género.

Foto: Pixabay

Redacción / La Voz de Michoacán

Ciudad de México. La Organización de Mejores Políticas para Mejores Vidas (OECD) publicó los resultados del Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes 2022 (PISA) donde se mide el desempeño global de los estudiantes en matemáticas, comprensión lectora y ciencias para comparar el rezago entre países.

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En los resultados de la evaluación, México ocupa la antepenúltima posición de los 37 países que participaron en esta edición. El promedio de matemáticas es de 471 puntos, mientras que México obtuvo 395. Así mismo, en comprensión lectora es de 476 y en ciencias de 485, cuando los alumnos mexicanos consiguieron 415 y 410 puntos respectivamente.

Las pruebas exploran qué tan bien los estudiantes pueden resolver problemas complejos, pensar críticamente y comunicarse de manera efectiva. Esto brinda información sobre qué tan bien los sistemas educativos están preparando a los estudiantes para los desafíos de la vida real y el éxito futuro.

En comparación con los exámenes aplicados en 2012, la proporción de estudiantes con calificaciones inferiores a un nivel básico de competencia aumentó en 11 puntos porcentuales en matemáticas; aumentó cinco puntos porcentuales en lectura y no cambió significativamente en la ciencia.

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Entre los países más destacados se encuentra Japón, China, Suiza, Polonia y Austria; mientras que los países más rezagados son Brasil, Argentina, Costa Rica y México.

Así mismo, entre las cifras significativas que las evaluaciones relevaron se encuentran la brecha de género, el retraso por la pandemia, la inseguridad en la escuela y la hambruna de estudiantes.

Respecto al tema de la inseguridad, a nivel mundial el 11% de los alumnos reportó haber visto a un estudiante portando un arma de fuego o un objeto punzocortante en las instalaciones y el 17% declaró haber presenciado una pelea donde alguien fue lastimado.

La investigación reveló que el 30% de los estudiantes de 15 años a nivel global se ve distraído por dispositivos electrónicos y por redes sociales y que el 20% experimentó bullying en sus escuelas una vez por mes.