Sindicatos, comprometidos a impulsar reformas en universidades

El encuentro Nacional para el Fortalecimiento de la Educación Superior se realizó en la Ciudad de México.

Imagen tomada de Twitter.

Juan Bustos / La Voz de Michoacán

Los sindicatos se comprometieron a impulsar las reformas necesarias que resuelvan los problemas estructurales de las universidades e instituciones públicas de educación superior, y posibiliten su sostenibilidad financiera a largo plazo, tras el Encuentro Nacional para el Fortalecimiento de la Educación Superior, que reunió a representaciones de universidades y gremios universitario del país.

A esta reunión desarrollada los días 29 y 30 octubre en Tlatelolco, en la Ciudad de México, acudieron también autoridades universitarias y sindicatos universitarios de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo para realizar un balance sobre la situación de las instituciones, particularmente para pedir recursos ante las crisis que atraviesan las instituciones.

PUBLICIDAD

De acuerdo con los resolutivos dados a conocer por el Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM), en un documento denominado Declaración de los Participantes en el Encuentro Nacional para el Fortalecimiento de la Educación Superior.

De acuerdo con el documento, los sindicatos de trabajadores de las instituciones públicas de educación media superior y superior, investigación y cultura, se comprometen a promover un diálogo permanente con los distintos órdenes de gobierno, el Poder Legislativo y las autoridades de las instituciones educativas.

PUBLICIDAD

La intención es impulsar las reformas necesarias que resuelvan los problemas estructurales de las universidades e instituciones públicas de educación superior, y posibiliten su sostenibilidad financiera a largo plazo.

El documento señala que se comprometen a contribuir a la formulación de los programas de transformación y fortalecimiento de educación media superior, educación superior, cultura y ciencia, tecnología e innovación, que, en un marco de corresponsabilidad, inclusión y respeto a los derechos adquiridos por los trabajadores y a la bilateralidad, promueva la estabilidad laboral.

Por su parte, desde las autoridades universitarias que participan, hacen el compromiso de realizar procesos de transformación académica y organizacional, atendiendo las disposiciones del artículo tercero constitucional, así como las necesidades sociales en los ámbitos local, regional y nacional.

Asimismo, ampliar de manera sostenida las oportunidades de ingreso a estudiantes que provienen de familias de bajos ingresos, y asegurar una oferta educativa pertinente y de calidad, alineándola con las necesidades sociales y las vocaciones productivas locales y regionales.

Las autoridades universitarias se comprometen a promover y hacer uso racional de la capacidad física instalada, así como de la plantilla de personal académico y administrativo.

Integrar equipos directivos con las competencias necesarias para llevar a cabo una gestión ética y eficaz que asegure el uso responsable de los recursos públicos.

Promover la aprobación por parte del máximo órgano de gobierno de cada institución de un programa de austeridad y de disciplina financiera que contribuya, en su caso, la reducción del déficit presupuestal.

Ampliar los espacios de diálogo y lograr acuerdos con los trabajadores de las instituciones públicas de educación superior para construir e impulsar las reformas necesarias para su sostenibilidad financiera a largo plazo.

Revisar y mejorar, de manera permanente, los procesos, instrumentos y páginas de transparencia, acceso a la información y rendición de cuentas, en el marco de las disposiciones de los convenios de apoyo financiero, del Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación y del marco normativo aplicable.

De acuerdo, los resolutivos participantes en el Encuentro acuerdan difundir la Declaración y la Relatoría de las deliberaciones y propuestas registradas en las mesas de trabajo para someterlas a consideración de los poderes Ejecutivo y Legislativo de los diferentes órdenes de gobierno y de la opinión pública nacional.