¿Tienes dudas sobre el regreso a clases? Aquí todo lo que sabemos

El Gobierno logró un acuerdo con Televisa, TV Azteca, Imagen y Milenio, para dar servicio a más de 30 millones de estudiantes por 6 canales, las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

Redacción / La Voz de Michoacán

Ciudad de México. Con el fin de poner en marcha el ciclo escolar 2020-2021, pero no de manera presencial, la Secretaría de Educación Pública federal y los principales concesionarios de televisión firmaron un acuerdo para transmitir clases en línea a través de sus canales a partir del 24 de agosto, dadas las actuales condiciones sanitarias por el COVID-19.

El convenio, inédito en su tipo, fue suscrito por el presidente López Obrador, el secretario de Educación, Esteban Moctezuma, así como por Emilio Azcárraga Jean, Televisa; Benjamín Salinas Sada, TV Azteca; Olegario Vázquez Aldir, de Grupo Imagen, y Francisco González Albuerne, de Grupo Milenio y Grupo Multimedios.

PUBLICIDAD

24 horas, 7 días a la semana

El Gobierno logró un acuerdo con Televisa, TV Azteca, Imagen y Milenio, para dar servicio a más de 30 millones de estudiantes por 6 canales, las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

Las transmisiones tendrán valor oficial y los estudiantes serán evaluados en su momento, además que todas las especificaciones de las clases se darán diariamente.

¿Por dónde se trasmitirán?

-Canal 5.2
-Canal 7.3
-Canal 11
-Canal 22
-Canal 14
-Imagen Televisión
-Milenio Televisión

PUBLICIDAD

Radio y libros de texto, al quite si no hay televisión

El no tener televisión no será excusa para que los estudiantes reinicien el ciclo escolar, ya que a través de la radio, libros de texto, cuadernillos de trabajo y atención especial se apoyará a los niños y jóvenes.

¿Clases tendrán validez oficial?

El secretario de Educación afirmó que las clases tendrán validez oficial y los estudiantes serán evaluados, "a partir de hoy a las 17:00 horas y hasta el 23 de agosto estaré informando para atender dudas de la ciudadanía en los canales 11 y 14 de televisión abierta". 

Esteban Moctezuma dio a conocer que cuando se reinicien las clases presenciales, en semáforo verde, el año escolar continuará el trabajo que se venía haciendo de manera virtual, y no se volverá a iniciar el ciclo escolar pues todo tendrá valor curricular.

Vida Saludable, una nueva materia

Para fortalecer los sistemas inmunes con una sana nutrición, con ejercicio, limpieza del entorno, se incorporará la asignatura Vida Saludable, donde se abordarán temas como la Nutrición, Activación física,  Salud mental, Higiene personal, higiene familiar  y programa de limpieza.

Posponen inscripciones y limpieza de aulas

La SEP, a través de la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México (AEFCM), decretó posponer hasta nuevo aviso los trámites de inscripciones y reinscripciones para el ciclo escolar 2020-2021, así como la jornada de limpieza escolar, los cuales estaban contemplados para la siguiente semana.

¿Y las colegiaturas en instituciones privadas?

La Procuraduría Federal del Consumidor llamó a padres de familia e instituciones educativas privadas a conciliar pagos de colegiaturas e inscripciones de acuerdo al modelo educativo que se impartirá.

Cabe señalar que la contraprestación económica debe ser proporcional a la calidad y naturaleza de la enseñanza recibida, a la diversidad de los servicios y a las instalaciones y recursos académicos que las escuelas particulares utilizan para el cumplimiento de su objeto.