Habrá alberca de olas y lago artificial en Iztapalapa

Proyectan una alberca semiolimpica, mariposario, orquídeareo, trotapista, entre otras obras.

Foto: El Universal.

El Universal/ La Voz de Michoacán

Ciudad de México. Con una inversión de 444 millones de pesos, la alcaldía Iztapalapa trabaja en el proyecto de cinco Unidades de Transformación y Organización para la Inclusión y Armonía Social (Utopías) en Tezonco, Santa Catarina, Acahualtepec Teotongo y Cabeza de Juárez, que consiste en la intervención de los espacios para establecer centros deportivos, culturales y recreativos.

La alcaldesa Clara Brugada destacó que las Utopías son sus obras íconos y las cinco que están en construcción llevan un avance del 70%, por lo que se estarán inaugurando en los primeros meses de 2020.

PUBLICIDAD

"Vivimos una situación difícil en Iztapalapa, porque hay poco espacio público, desigualdad a nivel económico, es difícil la movilidad de los casi 2 millones de habitantes y además la escasez de agua, por eso buscamos que con las Utopías las generaciones de niños en Iztapalapa tengan un espacio público libre de delincuencia y donde puedan desarrollarse", comentó.

Explicó que el proyecto tiene el objetivo de impacto de zona y se estima adecuar 208 mil metros cuadrados beneficiando a más de 773 mil personas de 95 colonias de Iztapalapa.

PUBLICIDAD

Con una inversión de 98 millones 500 mil pesos, en Tezonco, se construye en un espacio de 41 mil metros cuadrados y en donde se plantea que haya un lago artificial, un centro acuático, pista de hielo, camino BMX, centro de alto rendimiento de box, trotapista, gimnasio al aire libre, alberca olímpica, área de talleres culturales, un auditorio y una casa de día para adultos mayores, entre otras.

En Santa Catarina, la alcaldesa comentó que se intervendrán 13 mil metros cuadrados y entre sus atracciones tendrá alberca semiolimpica, mariposario, orquídeareo, trotapista, entre otras; la inversión es de 98 millones 500 mil pesos.

En el espacio donde se construía el Parque Hídrico La Quebradora, desde la administración pasada, se hará una inversión de 50 millones extra a los 300 millones de pesos del proyecto original, pero para que se convierta en una Utopía, donde habrá actividades culturales, deportivas y estancia de día para personas adultas mayores.
Clara Brugada detalló que para la Utopía de Cabeza de Juárez se realiza una intervención en el Deportivo Francisco I. Madero, donde se construirán un skatepark, un área de Parkur, Pista de atletismo y de hielo profesionales, un lago artificial, dos albercas semiolimpicas, audiorama y una alberca de olas, además se hará una rehabilitación a los espacios que cuenta el deportivo, todo con una inversión de 98 millones 500 mil pesos.
Con una inversión similar, se intervendrá la alameda en San Miguel Teotongo, donde se construirá una pista de patinaje, área de Parkur, se instalará un avión biblioteca, una fuente de chorros (que también funcionará como pantalla de agua).

"Queremos que el recurso público esté mejor invertida para la población, nuestro objetivo contribuir a la estructura social, a la solidaridad comunitaria y que todos en Iztapalapa gocen del derecho a la ciudad", comentó la alcaldesa.

Destacó que todos los proyectos fueron aprobados por los vecinos de las colonias beneficiadas e incluso se agregaron actividades que propusieron, pues se busca que los niños y adolescentes participen e incluso que la alcaldía sea semillero de atletas nacionales.