Queda aprobado el Presupuesto 2020. Aquí los puntos más relevantes

Tras 9 horas avalan en lo general y particular el Presupuesto 2020

Foto: El Universal. Poco después de las seis de la mañana de este viernes, con 302 votos a favor, 65 contra y 1 abstención quedó aprobado.

Redacción/ La Voz de Michoacán

Ciudad de México. Esta mañana quedó aprobado en lo general y en lo particular en la Cámara de Diputados el Presupuesto 2020.

Pasadas las seis de la mañana de este viernes, con 302 votos a favor, 65 contra y 1 abstención quedó aprobado el presupuesto, por la mayoría de Morena, PT, PES y PVEM.

PUBLICIDAD

Aquí te compartimos algunos de los puntos más relevantes:

  • Es el primero elaborado 100 % por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. En San Lázaro sólo se modificó en un .6% lo planteado por el ejecutivo.
  • PRD, Movimiento Ciudadano y PRI (con ausencia del PAN) acusaron a los diputados de Morena y sus aliados de aprobar todo como pidió el presidente.
  • Considera un gasto neto total por 6.1 billones de pesos.
  • La sesión fue realizada en la sede alterna de Expo Santa Fe, sitio en el que tuvieron que trabajar, resguardados por elementos policiacos para evadir el cerco de campesinos y organizaciones sociales.
  • Del gasto aprobado destaca una reducción por 4 mil 282 millones de pesos a los órganos autónomos y el más afectado será el Instituto Nacional Electoral (INE), al que se le recortaron, con relación a lo solicitado por ese organismo, mil 72 millones de pesos. (Más abajo desglosamos este tema)
  • Para el Tren Maya serán 2 mil 500 millones de pesos, al Sistema Metropolitano Aeroportuario irán 9 mil 324 millones de pesos.
  • La secretaría del Bienestar contará en total con 181 mil 457 millones de pesos, es decir 5% más que el año en curso y será el sector con más gasto.
  • Por programas, la pensión para el bienestar de las personas adultas mayores tendrá 129 mil 350 millones de pesos. Va a incrementar dicha pensión a los adultos mayores.
  • Al programa para el bienestar de las personas con discapacidad permanente asignaron 14 mil 196 millones de pesos.
  • Para el programa Sembrando Vidas van 28 mil 500 millones de pesos.
  • Al programa Jóvenes Construyendo el Futuro destinaron 25 mil 614 millones de pesos.

Recortes a organismos autónomos

El Poder judicial sufriría una reducción de mil 327 millones de pesos entre la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), siendo este el más afectado.

PUBLICIDAD

La SCJN recibirá 4 mil 821 millones, es decir 200 millones menos del proyecto de presupuesto de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El tribunal tendría 2 mil 648 millones al sufrir una disminución de 89 millones, mientras que el CJF 59 mil 834 millones, es decir mil millones menos.

Por otra parte, la Fiscalía General de la República (FGR) tendría 16 mil 572 millones de pesos, esto es mil 500 millones de pesos menos.

El Instituto Nacional Electoral (INE) mil 71 millones menos, al destinársele 16 mil 600 millones de pesos.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) tendría un recorte de 37 millones de pesos y recibiría mil 874 millones de pesos.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) 188 millones 755 pesos menos, al quedar en mil 874 millones de pesos.

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), tuvieron una reducción 50 millones menos, quedándose con 877 millones de pesos.

¿Qué dice AMLO?

López Obrador felicitó a los diputados por haber aprobado el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020.

Destacó que éste garantiza que habrá desarrollo y dinero suficiente para el bienestar del pueblo.

"Están garantizados los recursos para que todos los adultos mayores del país tengan una pensión, incluso se está considerando un incremento de acuerdo a la inflación para 2020".

Sobre los servicios educativos y escolares, mencionó que "se garantiza que haya atención médica, se amplía en 40 mil millones de pesos el presupuesto en salud y vamos a entregar los fondos para el mejoramiento de las escuelas del país, ya está el presupuesto para 107 mil escuelas que van a tener su presupuesto, cada escuela para que la sociedad de padres de familia se haga cargo de mantener en buen estado los planteles educativos".

El mandatario advirtió que nueve de cada diez hogares indígenas están recibiendo un apoyo económico por parte de su gobierno.