El 1 de julio se entregará la primera compensación por jubilación, anuncia AMLO

Ayer, el Senado de la República, fue aprobado, en lo general, el Fondo de Pensiones del Bienestar, propuesto por el presidente de México, Morena y partidos afines.

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Tras la aprobación, ahora en el Senado de la República, del Fondo de Pensiones del Bienestar, y a la espera de la promulgación de la reforma, el presidente de México adelantó que en dos meses se entregará la primera compensación.

PUBLICIDAD

El nuevo modelo pretende que un trabajador se jubile con el 100% de su salario; por ejemplo, si gana 10 mil pesos, con la actual ley se retira con un promedio de 6 mil pesos, entonces el gobierno federal otorga una compensación de 4 mil pesos.

Este viernes, durante la conferencia matutina, el mandatario mexicano anunció que una vez que se publique y se definan los procedimientos, se creará el fideicomiso para operar el fondo, que tendrá diversas fuentes de financiamiento, una de ellas el recurso no reclamado en las Afores.

Posteriormente, el primero de julio, se pueda entregar la primera compensación el primer trabajador, “y de ahí para adelante”, pronosticó López Obrador.

PUBLICIDAD

Contenidos relacionados

FUENTES DE FINANCIAMIENTO

Marath Bolaños López, secretario del Trabajo y Previsión Social, informó que se propone financiar el Fondo de Pensiones para el Bienestar a través devarias fuentes de ingresos.

Con 75% de los ingresos por incautaciones del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado; 25% de las utilidades obtenidas netas de las entidades paraestatales administradas por la Sedena y la Semar, como como el AIFA, el Aeropuerto Internacional de Tulúm, el Aeropuerto Internacional de Chetumal, el Aeropuerto Internacional de Palenque, de Mexicana de Aviación, del Tren Maya, de Aduanas, del ferrocarril Interoceánico y de las Islas Marías.

Asimismo, con recursos derivados del proceso de liquidación de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero; además de adeudos entes públicos al SAT e ISSTE. 

Finalmente, de los recursos de las cuentas no reclamadas e inactivas de las Afores.