¿El cambio de horario funciona? Aquí te explicamos porqué ajustar tu reloj

Redacción/La Voz de Michoacán   PUBLICIDAD México. Muchas personas se hacen la misma pregunta respecto al cambio de horario, ¿por qué se hace?, ¿para qué sirve?, ¿se ahorra energía?, ¿se descansa menos o más?; el día de ayer se retrasó el reloj una hora por la entrada del horario de invierno y muchas dudas pueden …

Redacción/La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

México. Muchas personas se hacen la misma pregunta respecto al cambio de horario, ¿por qué se hace?, ¿para qué sirve?, ¿se ahorra energía?, ¿se descansa menos o más?; el día de ayer se retrasó el reloj una hora por la entrada del horario de invierno y muchas dudas pueden surgir al respecto.

Independiente al cansancio y la fatiga que pueda causar el cambio de horario al restar una hora de sueño de acuerdo a distintos estudios científicos en el mundo han tratado de probar si en realidad es efectivo el cambio de horario, el Instituto de Karolinksa de Estocolmo, Suecia, concluyó que los ataques cardíacos aumentaban de forma ligera durante las 3 primeras semanas tras el cambio de horario de acuerdo a información del medio Milenio.

De lo contrario cuando se hace el cambio de horario de invierno la tasa de infartos disminuía debido a que las personas tienen una hora más para descansar.

PUBLICIDAD

El cambio de horario de verano para ahorrar el consumo de energía se propuso por primera vez durante la Primera Guerra Mundial por Benjamin Franklin, en México esta costumbre se implementó desde 1996 con la misma intención de ahorrar energía de iluminación artificial.

Actualmente , este cambio se realiza en 86 países del mundo, entre ellos, Estados Unidos, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, España, Portugal, Alemania, Suecia, Noruega, Finlandia, Serbia y otros más.

 

¿El cambio de horario en realidad ahorra energía?

 

En la actualidad varios estudios han demostrado que el ahorro de energía es mínimo, ya que aunque se reduce el uso de luz artificial, los hogares y lugares de trabajo que utilizan aire acondicionado o calefacción son más; aunque este cambio se realiza en varios países del mundo algunos decidieron no adoptar esta medida ya que es innecesaria por su ubicación geográfica por las altas temperaturas o por cuestiones económicas y turísticas como es el caso de los Estados de Quintana Roo y Sonora, de acuerdo a información del medio Milenio. 

Sara de la Rica, catedrática de Economía de la Universidad del País Vasco y directora de la Fundación ISEAL, ha dicho que el cambio de horario en realidad responde más a una demanda de la población por mantener un solo horario durante los 12 meses.