“El Caníbal de Atizapán”: el mayor feminicida serial en México; un caso que se hizo serie

Sus vecinos jamás sospecharon que vivían en la misma calle que Andrés Filomeno Mendoza Celis, ahora mejor conocido como «El Caníbal de Atizapán», uno de los mayores feminicidas de nuestro país.

Redacción / La Voz de Michoacán

Estado de México. Le apodaban “El Chino”, su casa estaba ubicada en la calle Las Margaritas en Atizapán, Estados de México y sus vecinos jamás sospecharon que vivían en la misma calle que Andrés Filomeno Mendoza Celis, ahora mejor conocido como "El Caníbal de Atizapán", uno de los mayores feminicidas de nuestro país.

PUBLICIDAD

Este asesino serial de 72 años de edad llevaba más de 30 de ellos cometiendo terribles asesinatos contra mujeres sin que nadie sospechara de él, tanto así que convirtió su propia casa en un verdadero panteón, pues los restos óseos encontrados en su domicilio ya ascienden a 4 mil 600.

Su última víctima fue Reyna González, una de sus vecinas, a la que asesinó y descuartizó en su panteón de Las Margaritas, crimen que llevó a descubrir a uno de los asesinos de mujeres más terribles y detestables en la historia de México.

Su caso estremeció a todo un país, y para que la gente se dé cuenta y reflexione en cuanto al problema de los feminicidios en México, la impunidad y la violencia, la Suprema Corte de Justicia estrenó el documental “Caníbal, indignación total”, en el que aborda la historia de este terrible asesino, el cual ha dejado una herida en el país que difícilmente lograra cerrarse.

PUBLICIDAD

Arturo Zaldívar, presidente de la SCJN, explicó la razón para crear este documental era para hacer reflexionar a la sociedad sobre el grave problema de los feminicidios, el horror y el dolor que supone perder a un ser querido de esta manera y pedir justicia por todas las víctimas.

Dicho documental fue estrenado el día de ayer, 27 de junio, y que emitirá sus capítulos a través de Justicia TV, canal 22 y el Canal de las Estrellas.

Los obstáculos del documental

El productor del documental Javier Tejado Dondé, pensó en escribir un libro sobre toda la investigación del feminicida, pero ante las evidencias grabas en video y todos los testimonios en formato digital, decidió que la mejor forma de contar esta terrible historia seria mediante un documental.

Dicho proyecto tuvo algunas trabas en un principio, pues el tema no era sencillo de contar y era muy polémico.

Luego de resolver lo anterior, el documental también tuvo algunas amenazas de varios personajes del gobierno, en especial uno del mimo municipio de Atizapán, quienes no querían que sus nombres o sus acciones fuesen retratadas y evidenciadas.

Afortunadamente ni las amenazas, ni el miedo lograron detener a Javier Tejado.

¿Quién es "El Caníbal de Atizapán"?

Andrés Filomeno Mendoza Celis, de 72 años, es originario de Oaxaca y se encuentra en prisión vitalicia desde el día de su captura, el 15 de mayo de 2021, por los delitos de feminicidio cometidos en agravio de una decena de mujeres, cuyos casos habían quedado impunes por más de 30 años.

Su captura

"El Caníbal de Atizapán" era un hombre aparentemente normal, era atento y amable con sus vecinos, especialmente con las mujeres, razón por la que nadie sospechaba de él.

El 14 de mayo de 2021 Reyna González Amador, una esposa y madre de 2 hijas, desapareció. Su esposo, Bruno Ángel Portillo, quien era policía, comenzó a hacer una investigación para localizar a su esposa y gracias a las cámaras se seguridad y al rastreo de la señal de su celular, logró localizar a Reyna.

Según las declaraciones de una vecina, “El Chino” se llevaba bastante bien con Reyna y diariamente acudía a su negocio de objetos para celulares para platicar, y ella siempre lo estaba ayudándolo en todo lo que podía, por lo que nadie sospecho de aquella supuesta mistad entre Reyna y Andrés Filomeno.

Un día después de la desaparición de Reyna, el policía se presentó entonces en la casa del feminicida y preguntó directamente en dónde estaba su esposa. El caníbal negó saber su ubicación y el haberla visto, pero las cámaras le habían mostrado a Bruno que esa casa era la última en donde se le había visto a su mujer, así que lo enfrentó y entró a la fuerza a la propiedad, encontrando a su esposa desmembrada sobre la mesa del sótano de la vivienda.

En cuento las autoridades llegaron a aquel espantoso panteón encontraron una escena completamente horrible e inimaginable. Los policías hallaron restos humanos en el refrigerador, algunos objetos de sus víctimas como maquillaje y ropa, pero también descubrieron cuchillos, machetes, sangre en los muebles y hasta un sartén con sangre, chile y otras especias.

En ese domicilio las autoridades han encontrado hasta el momento un total de 4 mil 600 restos óseos, de los cuales podrían pertenecer a 19 víctimas, 17 mujeres adultas, un niño y un hombre; pero las víctimas de este hombre son aun muchas más, quizá más de las que podamos imaginar.