El caso de Tadeo: el bebé encontrado entre la basura dentro del penal de San Miguel en Puebla

Hace unos días corrió la noticia del hallazgo del cuerpo de un bebé sin vida dentro del penal de San Miguel, su caso era todo un misterio, pero hoy sabemos que se llamaba Tadeo y que fue exhumado de su tumba para introducir supuestamente drogas dentro del centro penitenciario.

Redacción / la Voz de Michoacán

Puebla. Su hallazgo fue todo un misterio, pues no se lograba entender cómo era posible que alguien hubiese introducido el cuerpo del bebé al centro penitenciario, pero hoy las cosas han salido a la luz.

PUBLICIDAD

El pasado 10 de enero se dio a conocer el hallazgo del cuerpo de un bebé con una herida en su estomago dentro de los contenedores de basura en el penal de San Miguel en puebla, esto luego de que un preso se encentrara con el bebé, mientras este buscaba materiales para reciclar.

Rápidamente las autoridades supusieron que el bebé había ingresado al penal durante el día y que había sido sustraído, pero el caso se hizo más complicado puesto que no se contaba con un algún reporte de desaparición de un niño con tales características.

El 14 de enero, Saskia Niño de Rivera, presidenta de Reinserta, denunció a través de la asociación civil el hallazgo del bebé en el interior del penal y señaló que el menor ingresó en una visita familiar.

PUBLICIDAD

El 15 de enero, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) solicitó a la FGE de Puebla colaborar con la investigación y pidió reforzar los controles de vigilancia.

El 17 de enero, el Gobernador de Puebla calificó el hecho como gravísimo y prometió que se investigaría a profundidad el caso.

El viernes 21, los padres del bebé hicieron una denuncia ante las autoridades por la exhumación de hijo en el panteón de Iztapalapa, esto después de que los padres vieron en las noticias el hallazgo del bebé del penal de puebla, y al sospechar que se trataba de su hijo, acudieron al panteón para revisar, pero al desenterrar al pequeño, se dieron cuenta que ya no estaba.

Al intentar aclarar la situación, los padres del recién nacido fueron amenazados de no denunciaran los hechos, pero ellos no se detuvieron de las amenazas e hicieron la denuncia correspondiente.

Posteriormente, el sábado 22 de enero, la Fiscalía recibió una denuncia de parte del administrador de un panteón en Iztapalapa, quien mencionó que una mujer había denunciado que el cuerpo de su hijo ya no encontraba en el lugar en el que fue depositado dentro del panteón.

Ese mismo día, el Fiscal General del Estado de Puebla, Gilberto Higuera Bernal, informó que se relazaron las investigaciones correspondientes para dar con la persona que había  ingresado el cuerpo del bebé al centro penitenciario, logrando dar con ella.

¿Quién era el bebé?

El bebé se llamaba Tadeo, nació el 4 de octubre del 2021, pero murió el pasado 5 de enero de este año debido a problemas intestinales, el día 6 de enero fue sepultado en el panteón de Iztapalapa.

La noche del 22 de enero el cuerpo de Tadeo fue regresado a sus familiares para volver a ser sepultado.