El conductor del tráiler se hizo pasar como sobreviviente; esto y más se sabe de la tragedia en San Antonio, Texas

El camión cruzó al menos dos retenes en territorio estadounidense; el chofer está detenido y fue identificado como Homero N.

Redacción / La Voz de Michoacán

Ciudad de México. Como presuntas responsables de tráfico de personas y homicidio se encuentran detenidas tres personas relacionadas con la muerte de 51 migrantes en San Antonio, Texas, EUA, dio a conocer el comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yáñez.

PUBLICIDAD

Garduño Yáñez reveló detalles de la tragedia, en la que perdieron la vida 27 mexicanos, 14 hondureños, 7 guatemaltecos, 2 salvadoreños y uno más pendiente de identificar, como la identidad del conductor del vehículo, de nombre Homero N.

Homero N., de acuerdo con los datos proporcionados por el comisionado, intentó hacerse pasar como uno de los sobrevivientes, por lo que detenido con otros dos presuntos responsables. Aclaró que en los registros del INM no se encontraron datos del conductor acusado de conducir el tráiler.

EL TRÁILER CRUZÓ RETENES EUA

El funcionario federal explicó que el tráiler pasó los puntos de revisión de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés), donde fue captado por las cámaras de seguridad a las 14:50 horas de lunes 27 de junio, en Encinal, Texas, (56 kilómetros de la frontera) y Cotulla, Texas, (109 kilómetros de la frontera).

PUBLICIDAD

Posteriormente fue estacionado a 235 kilómetros de la frontera con México y a 50 kilómetros de San Antonio; además,  hipotéticamente el vehículo estuvo estacionado en una localidad de El Valle de Río Grande, Texas.

La ruta del tráiler tuvo como punto de partida Nuevo Laredo, México; luego se desplaza por territorio estadounidense, pasando por Laredo, El Encinal, Cotulla, Dilley, Pearsal, Moore hasta llegar a San Antonio.

El tiempo de trayecto desde Laredo, Texas, hasta San Antonio, fue de 2 horas 30 minutos, en una distancia de 235 kilómetros.

A las 18:20 horas fueron encontrados los 47 migrantes fallecidos en el interior de la caja del camión abandonado, de la marca volvo color rojo, modelo 1995, con placas sobrepuestas de la empresa Betancourt Trucking and Harvesting, registrada en Álamo, Texas, indicando el presunto dueño que el vehículo no le pertenece. Placas, logos y licencia fueron clonados.

El tráiler se encontró en la carretera estatal número 35 de San Antonio, paralelamente a la vía del ferrocarril que corre de Laredo a San Antonio, mismo que es utilizado en el trasiego de migrantes irregulares.

De la investigación –abundó Francisco Garduño Yáñez–, también se relaciona a dos mexicanos, de nombres Juan Francisco N. y Juan Claudio N., con la muerte los 51 migrantes, debido a que tienen el mismo domicilio del registro estatal del camión y durante la revisión judicial se les encontraron armas.

El INM no cuenta con registro de flujos migratorios de estas personas; asimismo, la dependencia ofreció el registro nacional migratorio para su consulta e investigación de los fallecidos, lesionados y sobrevivientes, así como la gestión ante las autoridades de seguridad pública, la consulta de bases datos dactilares en la plataforma México.

Contenidos relacionados

ANTECEDENTES SIMILARES

El comisionado recordó dos accidentes previos en los que también hubo fallecidos: uno, el 23 de julio de 2017, cuando 8 inmigrantes fueron encontrados muertos en un tráiler en un estacionamiento de Walmart en San Antonio; otros dos perdieron la vida más tarde en hospitales y el conductor fue condenado a cadena perpetua.

El otro ocurrió el 14 de mayo de 2003, en el que fallecieron 19 migrantes sofocados dentro de un camión con remolque mientras viajaba de Texas a Houston.