El dólar se mantiene por los cielos y estas son las afectaciones en México

La situación del cambio del dolar respecto al peso mexicano sigue siendo crítica, aunado a la baja del petróleo mexicano, a causa del brote del nuevo coronavirus en México.

Foto: Twitter.

Redacción / La Voz de Michoacán

El precio del dólar en México amaneció hoy martes 24 de marzo de 2020 en 25.10 pesos y tras el anuncio de la Fase 2 en México por la contingencia se elevó un poco la cifra. El tipo de cambio promedio de la moneda estadounidense en el mercado es de 24.49 pesos para compra y 25.51 para venta.

PUBLICIDAD

El panorama

En casas de cambio ubicadas en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México, el dólar se vende en un máximo de 19.10 pesos y se adquiere en un mínimo de 17.60 pesos.

Mientras que en los bancos del Gobierno, como el Servicio de Administración Tributaria (SAT), el precio del dólar es de 25.08 para compra y venta, y en el Diario Oficial de la Federación el tipo de cambio es de 25.08 tanto para compra y venta. Asimismo, en el Banco de México el dólar es de 25.11 para compra y 25.14 la venta.

Precio del dólar compra y venta en ventanillas en bancos de México:

PUBLICIDAD
  • Banamex compra en 24.49 y venta en 25.44
  • Santander compra en 23.91 y venta en 25.91
  • HSBC México compra en 24.21 y venta en 25.04
  • Scotiabank compra en 24.62 y venta en 25.58
  • BBVA Bancomer compra en 24.27 y venta en 25.50
  • Banco Azteca compra en 21.95 y venta en 24.44
  • Inbursa compra en 24.40 y venta en 25.40
  • Banorte compra en 23.80 y venta en 25.40
  • El dólar en tarjetas de crédito en México
  • American Express compra en 24.54 y venta en 25.73
  • VISA compra en 24.56 y venta en 25.70
  • MasterCard compra en 24.55 y venta en 25.70

La economía mexicana es la 13va economía del mundo en términos de Producto Bruto Interno (PBI), y la segunda a nivel latinoamericano. Es una economía mayormente orientada a la exportación. México es parte del NAFTA junto a Estados Unidos y Canadá, y también miembro de la OMC.

El precio del dólar en México cerró ayer lunes 23 de marzo de 2020 en 25.05 pesos. El tipo de cambio promedio de la moneda estadounidense en el mercado fue de 24.52 pesos para compra y 25.49 para venta.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha reconocido que su país enfrentará una crisis, debido a los bajos precios del petróleo y el golpe que el COVID-19 ha dado a los mercados, incluido al turismo, una de las principales fuentes de ingresos en México.El dólar registra ganancias mínimas frente a la libra esterlina, el yen y el euro.

Desde este lunes el peso rompe la barrera de las 25 unidades por dólar, lo que representa una depreciación del 2,92% por decimoquinta jornada consecutiva.

"El pánico entre los inversionistas ante la constante expansión del virus, el cierre de fronteras, las tensiones en los mercados monetarios y financieros, hace que solo aspiren a buscar un refugio”, dijeron analistas de CI Banco de México, reseña Reuters es su publicación económica.

A pesar de que no ha surgido un brote considerable del Coronavirus que paralice al país por completo, como ha sido en otras partes del mundo, lo cierto es que los mercados han reaccionado a esa incertidumbre de manera negativa. "La moneda opera bajo un estrés considerable derivado del impacto económico del coronavirus”, dijo Monex en un reporte.

Por su parte, el petróleo mexicano tiene un precio de 15.33 dólares por barril, cayendo hasta un 2.85%, según la información presentada por Petróleos Mexicanos (Pemex) al cierre del mercado de este lunes.

Sin embargo, el precio internacional del petróleo quedó valorado entre 23.36 dólares por barril, representando un alza de alrededor del 3.23%.

Foto: Twitter.

Los impactos

Esta sustancial diferencia tiene consecuencias macroeconómicas, pero también afecta directamente al bolsillo de los ciudadanos comunes.

Los empresarios mexicanos que exportan sus productos al extranjero se verán beneficiados, ya que podrán vender más barato esos productos, lo que automáticamente los hará más atractivos en el mercado internacional.

Por otro parte, los costos de aquellas empresas que se dediquen a comercializar productos importados en México subirán, por lo que también subirán los precios finales que el consumidor deberá pagar por dichos productos. Algunas formas en las que la subida del dólar afecta de manera negativa a la economía de los mexicanos son:

  • Productos importados más caros - Los mexicanos verán reducido su poder de adquisición, ya que pagarán más dinero por productos de importación. Algunos sectores que dependen de estos productos son: alimentos, farmacéuticos, textiles, electrodomésticos y vehículos. -

Viajes al extranjero - Aquellos connacionales que viajen a Estados Unidos por trabajo o placer, pagarán más dinero por su boleto de avión, tarifa de hospedaje y todos los gastos que se realicen en el país vecino.

Sin embargo, algunas formas en las que la subida del dólar afecta de manera positiva a la economía de los mexicanos son:

  • Remesas - Todos los mexicanos que reciban dinero proveniente de Estados Unidos verán sus ingresos multiplicados automáticamente, ya que cada dólar vale varios pesos más ahora.
  • Sector turístico - Quienes trabajan en la industria del turismo en México o viven en alguna ciudad en donde el turismo sea el principal motor económico, se verán beneficiados por la subida del dólar.

Esto se debe a que, para los estadounidenses, vacacionar en México ahora es mucho más barato, lo cual se espera que resulte en una mayor afluencia de turistas.