El Marro, la "piedra en el zapato" que el Estado no ha logrado sacudirse

Ante el clima de violencia que vive el estado de Guanajuato, la embajada estadounidense en México emitió una alerta para que sus ciudadanos eviten circular por carreteras de 10 municipios de dicho estado.

Jorge Ávila / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Luego del operativo que el fin de semana se implementara en Guanajuato para atacar la estructura financiera y operativa del Cártel de Santa Rosa de Lima, el cual derivó en la detención de 28 personas, así como bloqueos y balaceras en distintos municipios de esa entidad, este martes se informó de la liberación de 26 de los detenidos.

La liberación de estas personas se dio a conocer al mediodía de este 23 de junio. Ellos habían sido asegurados en la comunidad de San Isidro Helguera, en el municipio de Celaya, epicentro de los hechos violentos del fin de semana. Sin embargo, tanto la madre como la hermana del Marro, líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, siguen detenidas.

PUBLICIDAD
Foto: Twitter. AlvarCdeV

Al respecto se supo que 17 mujeres y 9 varones (entre ellos 7 menores de edad) estuvieron durante 48 horas en la sede de la Unidad de Investigación Criminal, y habían sido detenidas por su participación en los bloqueos carreteros y quema de vehículos y negocios al saberse de la detención de María Eva Ortiz, madre de José Antonio Yépez, alias EL Marro.

Cabe señalar que, aunque la Secretaría de Seguridad Públicas de Guanajuato había dicho que a los detenidos se les acusaría de terrorismo, al final no se les pudo comprobar dicho delito, por lo que, una vez pasado el periodo que marca la ley, tuvieron que ser puestos en libertad.
Según El Universal, los detenidos negaron haber participado en los bloqueos y quema de negocios.

PUBLICIDAD

Secuelas de la violencia: Estados Unidos emite alerta

Ante el clima de violencia que vive el estado de Guanajuato, la embajada estadounidense en México emitió una alerta para que sus ciudadanos eviten circular por carreteras de 10 municipios de dicho estado.
A través de un comunicado, la Embajada pidió a los estadounidenses ser precavidos y no circular por los municipios de Celaya, Juventino Rosas, Cortazar, Dolores Hidalgo, Apaseo el Alto, Apaseo el Grande, Salvatierra, Tarimoro, San Luis de la Paz y San José Iturbide.

El Marro y las amenazas a AMLO

“En la mañana mandé un audio para la gente, pero este es para ustedes, gobiernos rateros: humillaron, hicieron con la familia, y les voy a ser una piedra en el zapato, les voy a rajar su madre, van a ver, vendidos, vende países, corruptos”, sentenció José Antonio Yépez en uno de los videos difundidos durante el fin de semana.

Y es que el líder huachicolero desde el año pasado ha lanzado amenazas contra el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El 31 de enero de 2019, Jesús Ramírez Cuevas, vocero de la Presidencia de la República, dio a conocer que en Salamanca se había encontrado una manta con amenazas contra el jefe del Ejecutivo federal, esto en respuesta al combate que, al inicio de su administración, el gobierno de López Obrador emprendió contra el robo de combustible en ductos de Pemex, conocido como huachicoleo.

La manta hablaba de un explosivo instalado en una camioneta que fue abandonada en las inmediaciones de la refinería de Salamanca.

“Es un asunto que tiene que ver con los operativos y el alcance del combate al robo de combustible y a la disputa que hay entre los diferentes cárteles”. dijo el vocero presidencial a inicios del año pasado.

Presidente Andrés Manuel López Obrador, te exijo que ya saques a chingar a su madre a la Marina, Sedena, Gendarmería y fuerzas federales del estado si no te voy a empezar a matar junto con gente inocente para que vea que esto no es un juego y que Guanajuato no los necesitamos (sic)”, rezaba la narcomanta.

“Hay te dejo un regalito en mi refinería para que vayas viendo cómo se van a poner las cosas y si no sueltas a mi gente que se llevaron y haces caso omiso, va a valer madre atente a las consecuencias. Atentamente El Señor Marro puro cartel Santa Rosa de Lima (sic)”, finalizaba el mensaje.

Sobre el supuesto explosivo que el Marro mandó dejar cerca de “su” refinería, se supo que un vecino de la colonia Bellavista que salía de su casa llamó a las autoridades para denunciar la presencia de una camioneta sospechosa, en cuyo interior había lo que parecía ser explosivos.

Al revisar la camioneta, las autoridades encontraron dos artefactos envueltos en cinta canela de los que salían algunos cables. Fue entonces que la Policía Federal ordenó el desalojo de los trabajadores y vecinos de la zona.

Más tarde los artefactos fueron asegurados por elementos del Ejército destacamentados en Irapuato.

Meses después, el 19 de abril de 2019, el líder del Cártel de Santa Rosa de Lima volvió a amenazar al presidente de México.

Según publicaron medios nacionales, ese viernes fue colocada una manta en un puente del Boulevard Constituyentes, en Celaya. En el mensaje, firmado por El Marro, se le advierte al mandatario federal que la violencia continuaría en el estado de Guanajuato si seguía la presencia de elementos del Ejército y la Marina que participaban en el operativo Golpe de Timón, orquestado por el gobierno federal para detener el robo de combustible en el llamado Triángulo de las Bermudas, que es la zona en la que El Marro ha sentado sus reales y que ha defendido, con cientos de vidas de por medio, de las incursiones y embates del Cártel de Jalisco Nueva Generación, liderado por El Mencho, el otro acérrimo enemigo del Marro.

En la manta se hace referencia al comando que perpetró una ataque en la Comandancia Norte de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Celaya, acto que dejó como saldo 4 muertos: dos elementos de la Policía Municipal, un juez calificador y un civil que estaba encerrado en barandilla. Además se llevaron a un operador del cártel de nombre Armando “N”, que estaba detenido señalado de ser jefe de plaza del Cártel Santa Rosa de Lima en los municipios de Jerécuaro, Coroneo, Tarimoro, Tarandacuao y Acámbaro.

Ya viste que me metí con la Delegación Norte, me metí con tus pinches policías y que si me tumbaste a X de mi gente, yo te voy a reventar el doble y por cada gente que me chingues, dos tuyas la van a pagar. Sigues sentenciando a más policías inocentes, la próxima vez el regalo que te mandé a la refinería va a llegar hasta Cuitláhuac #90 en la Colonia Toriello en Tlalpan (sic)”, se leía en la manta.

Ese tipo de hechos colocan a Guanajuato no sólo como el estado del país con más homicidios, sino que también encabeza, según cifras de Causa en Común, la lista de entidades más peligrosas para los policías, ya que en 2019 fueron ultimados 73 agentes. Guanajuato es seguido en el ranking por Michoacán, con 41 policías fallecidos; Chihuahua, con 32; Jalisco, con 29, y Guerrero, con 26. La cifra a nivel nacional alcanzó los 446 agentes asesinados durante el año pasado.

Para este año el panorama no es muy distinto, ya que, con corte al 31 de mayo, la lista de estados con más policías asesinados la sigue encabezando Guanajuato, con 45 asesinatos; en segundo lugar, Chihuahua, con 20; Veracruz, 19, Estado de México, 18, y Guerrero, 13. Y dado que a nivel nacional suman ya 226 agentes ultimados en la primera mitad de este año, al cerrar 2020 la cifra podría igualar o superar a 2019.

Embates financieros

Desde el mes de marzo del año pasado, El Marro ha venido perdiendo poder y áreas de influencia. La organización, al principio considerada como una gavilla local de huachicoleros, llegó a imponerse en 21 de los 46 municipios guanajuatenses, operando el robo de hidrocarburos promediado entre 40 y 50 pipas diarias que le reportaban ganancias que oscilaban entre 20 y 30 millones de pesos diarios.

Pero los golpes recibidos desde el año pasado, con decenas de integrantes de su organización y familiares detenidos, han debilitado al Cártel de Santa Rosa de Lima, que ha tenido que recurrir a otras actividades delictivas, como el secuestro, la extorsión, robos en cajeros, asaltos a transportistas y narcomenudeo.

En ese sentido, la estrategia federal ha dado buenos resultados, puesto que, en lugar de combatirlo de manera frontal mediante las armas, se ha reforzado el combate a sus actividades mediante golpes a su estructura financiera y su capital para operar mediante el pago de nómina a sus operadores y sobornos a las autoridades locales coludidas con el grupo delictivo. Por ejemplo, en las extorsiones, éstas se han cometido contra dueños de tortillerías, quienes han tenido que pagar hasta 50 mil pesos mensuales al CSRL.

En ese sentido, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) mantiene congelados desde el año pasado 35 millones 499 mil 486.73 pesos. Según reportó Milenio el año pasado, la UIF congeló por designados directos 13 millones 229 mil 192.38 pesos tras una solicitud a la Comisión Nacional Bancaria por estar vinculadas directamente con El Marro, su esposa y su novia. A ello se suman 22 millones 270 mil 294.35 pesos por movimientos de terceros, personas detectadas por su relación con el cártel y realizaban movimientos para ellos.

En 2019, a través del Golpe de Timón, se aseguraron al menos 14 inmuebles y 129 vehículos, y decomisaron 28 armas largas y 18 armas cortas, así como dos granadas.

Entre los vehículos que se le han asegurado figuran las marcas Porsche, Mercedes Benz, Camaro, Mustang, Land Rover, BMW, Hayley Davidson, así como más de 20 camionetas todoterreno, seis tracto camiones, pipas, camiones de carga, camionetas de doble rodado, cuatrimotos y motocicletas.

Ahora, la detención de la madre y la hermana del Marro destaca por estar señaladas de ser operadoras financieras del cártel, ya que cuando la madre de José Antonio Yépez fue capturada, tenía en su poder más de dos millones de pesos, destinados al pago semanal de nómina a la estructura criminal.

¿Se cierra el cerco?

Del primer círculo de operadores del Cártel de Santa Rosa de Lima, de marzo del año pasado a la fecha han sido detenidas 11 personas ligadas a José Antonio Yépez Ortiz, algunos de ellos familiares del líder del CSRL.
Según el gobierno federal, dos familias controlan las actividades del grupo criminal: la Yépez Ortiz, parientes directos y cercanos del Marro, y la familia Lara, de José Mario Lara Mendoza, tío de quienes fueran lugartenientes de José Antonio Yépez.

Entre los parientes cercanos al líder criminal que hoy están detenidos, se puede mencionar al padre del Marro, Rodolfo Juan Yépez Godoy; su madre, María Ortiz; Juana Yépez Ortiz, hermana, así como una sobrina y una prima sólo identificadas como Denisse “N” y Rosalba “N”.

Entre los miembros de la familia Lara que están detenidos se encuentran Fabián Lara Belman (alias La Vieja), detenido este año en Baja California, y Luis Ángel Lara Belman, El Tortugo, detenido en Celaya también en este año.

Otra detención relevante fue la de Armando “N”, alias El Miclo, quien fuera jefe de sicarios del Cártel de Santa Rosa de Lima, además de Alejandro Jamaica Ochoa, autor de varios homicidios y ataques a las autoridades en Guanajuato.

Pero hay quienes han sido detenidos y luego liberados por la justicia federal, como Angélica Mora, cuñada del Marro, y su esposo Javier, quien fuera policía federal. También entre los detenidos y liberados figuran Karina Mora, esposa de José Antonio Yépez Ortiz, junto a otras 3 personas identificadas como César “N”, Serafina “N” y Alfonso “N”, sin parentesco con la cúpula del grupo criminal.

Entre los fundadores del cártel se encuentran dos tíos de El Marro, Efraín Labrada Reyes y Raymundo Labrada Lara, este último asesinado. Ambos son familiares de José Mario Lara Mendoza, alias El Magia, cuyo paradero se desconoce y quien es hermano del alcalde de Villagrán Guanajuato, Juan Lara Mendoza.

Los dos últimos son tíos de tres hermanos que en su momento fueron lugartenientes del Marro: Fabián, Luis Ángel y Noé Lara Belman.
Según Milenio, las relaciones más cercanas del Marro en el grupo delictivo que dirige son las siguientes: Karina Mora, su esposa, detenida y liberada; María Ortiz, su madre, detenida; Rodolfo Yépez Godoy, padre, detenido; Juana Yépez Ortiz, hermana, detenida; Karen Lizeth Yépez Ortiz, hermana, se desconoce paradero; Santiago González Martínez, cuñado, con paradero desconocido; Angélica Mora, cuñada, detenida y liberada; Javier “N”, concuño, detenido y liberado; Denisse “N”, sobrina, detenida; Rosalba “N”, prima, detenida; Raymundo Labrada Lara, tío, asesinado; Efraín Labrada Reyes, tío, se ignora su paradero.

De la familia Lara Belman: José Mario Lara Mendoza, Noé Lara Belman, José Serafín Lara Fajardo, Serafín Lara Ruiz, Gilberto Lara Ruiz y Eusebio Gutiérrez Belman. De todos ellos se desconoce paradero. Así como los ya detenidos Fabián y Luis Ángel Lara Belman.

Actualmente el Cártel de Santa Rosa de Lima está acotado a sólo 5 municipios: Juventino Rosas, Villagrán, Celaya, Salamanca e Irapuato, en los cuales la violencia se ha disparado en los últimos meses, al ser los últimos reductos que le quedan al líder huachicolero.

Por lo pronto en el aire queda la interrogante sobre quién podría acabar primero con El Marro y su clan delictivo: si Cártel de Jalisco Nueva Generación, que ha peleado a sangre y fuego por el control en el estado de Guanajuato y las actividades ilícitas que hay se cometen, o el gobierno federal, acusado por el Marro de proteger a los operadores de Nemesio Oseguera.