El “muro” que pondrá México en su frontera sur: medidas extremas se empiezan a implementar

Redacción / La Voz de Michoacán Morelia, Michoacán. La reciente negociación entre Estados Unidos y México dejó caer en los hombros del gobierno mexicano una fuerte carga, luego de comprometerse a disminuir el flujo migratorio al vecino país del norte, lo que ha derivado en un plan para blindar la frontera sur con “muro” de …

Foto: AP.

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. La reciente negociación entre Estados Unidos y México dejó caer en los hombros del gobierno mexicano una fuerte carga, luego de comprometerse a disminuir el flujo migratorio al vecino país del norte, lo que ha derivado en un plan para blindar la frontera sur con “muro” de seguridad.

PUBLICIDAD

Fue ayer cuando comenzó el plan del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, mismo que tiene 45 días para ser evaluado y en caso de no lograr el objetivo, sería replanteado “de la mano” de Estados Unidos.

 

También te puede interesar:  Trump advierte que renovaría amenaza si México no cumple

PUBLICIDAD

 

La estrategia que parte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, es ejecutada en un operativo encabezado por los Secretarios de la Defensa, Cresencio Sandoval, y el de Marina, José Rafael Ojeda.

Son 23 puntos en la frontera sur mexicana, donde hay estricta vigilancia con elementos del Ejército y de la Marina. Los operativos tienen su base en Tapachula, Chiapas.

 

También te puede interesar:  Si México no baja migración a EUA en 45 días, podría haber aranceles

 

Vigilancia por tierra, mar y cielo habrá las 24 horas del día, se usarán lanchas y helicópteros. En las carreteras se revisarán los autobuses o vehículos sospechosos de trasladar a migrantes, en especial de carga y de pasaje.

El Instituto Nacional de Migración (Inami) y elementos de la Guardia Nacional han colocado retenes sobre el tramo federal Suchiate-Arriaga.En Veracruz, a partir de esta semana, ningún migrante puede subirse al tren para continuar su camino por territorio mexicano.

 

También te puede interesar:  Se habrían perdido 900 mil trabajos en México con aranceles, señala canciller

 

Para los casos de las personas que sí crucen, se armará un grupo de primer contacto, se les informarán las opciones para quedarse en México, los requerimientos para pedir refugio o visa humanitaria.

Son 11 mil migrantes en espera de una respuesta a su solicitud de asilo, los que llegaron de Estados Unidos tras el acuerdo con el gobierno mexicano.
Este viernes será presentado el Plan de Atención y Desarrollo para Migrantes provenientes de Centroamérica.

Los acuerdos