‘El silencio es otra forma de violencia’: Gobierno federal llama a mujeres a denunciar daños a su integridad

Disminuyó el feminicidio en diciembre de 2021, pero del delito de violación incrementó respecto al mismo mes del año anterior, informó la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana.

Redacción / La Voz de Michoacán

Ciudad de México. Con una disminución en los feminicidios y un incremento en el delito de violación, de acuerdo con datos del gobierno federal, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, llamó a las mujeres de México a que denuncien cualquier situación que afecte su integridad y dignidad.

PUBLICIDAD

“El silencio es otra forma de violencia”, dijo Rodríguez Velázquez durante la conferencia de este martes del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, donde destacó que desde el inicio de esta administración, se trabaja todos los días para erradicar las desigualdades y violencia que viven las mujeres, niñas y adolescentes del país.

Sobre cifras, la secretaria de Seguridad detalló que a diciembre de 2021 el delito feminicidio disminuyó un 7%, contrario al de violación, que registró un incremento de 30%, comparado con el mismo mes del año anterior.

Por su parte, la violencia familiar disminuyó 17% de mayor de a diciembre de 2021, agregó.

PUBLICIDAD

La funcionaria federal reconoció que aunque se ha avanzado, no es suficiente, por lo que en 2022 se intensificará el trabajo de revisión de carpetas de investigación por delitos de feminicidio desde las mesas estatales y regionales de paz y de la estrategia “Cero impunidad”.

Además, el gobierno que encabeza López Obrador seguirá coadyuvando con las fiscalías estaales en investigaciones de feminicidios a través del cuerpo de seguridad de la Guardia Nacional.

Rosa Icela Rodríguez exhortó a la sociedad a que en caso de tener conocimiento de violencia contra una mujer lo denuncien al 911, en las mesas de paz o en los centros de justicia para las mujeres, sea de manera anónima o directa, “porque todas las mujeres mexicanas merecemos vivir libres y seguras, porque somos más de la mitad de la población del país y porque no se puede construir la paz sin la participación de nosotras”.

Como primera secretaria de Seguridad en la historia de México sostengo que para alanzar la paz tiene que haber justicia para las mujeres, en eso no hay dudas ni discrepancias, trabajar unidos sociedad y gobierno romperá el paradigma de las violencias”.