Especialistas advierten del creciente estrés hídrico de México por la sequía: hay más demanda que agua

Ocho de las 13 regiones hídricas del país ya padecen de estrés y de los 653 acuíferos nacionales hay 157 sobreexplotados: Eduardo Vázquez, director de la organización Agua Capital

Vista general de las afectaciones por la sequía, en la comunidad de Rincón Colorado, en el municipio de General Cepeda, en Coahuila (México). EFE/ Miguel Sierra/Archivo

Efe / La Voz de Michoacán

Ciudad de México. El territorio mexicano afronta un creciente estrés hídrico, el fenómeno en el que la demanda de agua supera la cantidad disponible, advirtieron este miércoles especialistas en el "EFE Fórum. Infraestructura y agua en México: retos y desafíos".

PUBLICIDAD

Ocho de las 13 regiones hídricas del país ya padecen de estrés y de los 653 acuíferos nacionales hay 157 sobreexplotados, señaló Eduardo Vázquez, director ejecutivo de la organización Agua Capital.

Más de tres cuartas partes de la población mexicana, el 77 %, viven en zonas donde la disponibilidad del agua es menor, y 10 millones de personas no tienen acceso al agua de manera "continua y segura", en especial en zonas periféricas urbanas, marginales y en el campo, añadió Vázquez.

La situación se agrava por la pandemia de covid-19, que ha dejado más de 3,1 millones de casos y cerca de 255 mil muertes en el país, la cuarta cifra más alta del mundo.

PUBLICIDAD

“A la luz de un fenómeno como la pandemia no debemos olvidar en ningún momento que el agua es un factor esencial y conductivo hacia la salud de las personas”, consideró Vázquez.

La falta de infraestructuras y de políticas públicas en México para afrontar con decisión los graves problemas relacionados con la carencia del agua y el mal uso de este bien cada vez más escaso agravan aun más el problema, según coincidieron los expertos.

El foro se realiza después de que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) declaró el 11 de agosto el "inicio de emergencia por ocurrencia de sequía severa, extrema o excepcional en cuencas para el año 2021".

Por ahora más de un tercio del territorio nacional afronta algún tipo de escasez de agua, de acuerdo con el Monitor de Sequía, y el fenómeno ha afectado de forma extraordinaria este año a México, que en abril y mayo registraba un territorio superior al 80 % con algún grado de este problema.

La Conagua prevé un aumento del denominado estrés hídrico en 31 de los 32 estados del país, incluyendo la capital, durante los próximos 10 años.

“Hemos vivido un fenómeno de sequía muy intenso en distintas regiones del país, aparejado por supuesto también con distintas regiones con inundaciones complejas derivados de periodos intensos de lluvias en momentos muy cortos”, expuso Vázquez.

México ocupa el 24 mundial en mayor estrés hídrico de una lista de 164 países elaborada por el World Resources Institute (WRI), destacó José Antonio Valdivia, director de la asociación CoRe: Ciudades Vivibles y Amables.

“Para alcanzar la sustentabilidad y seguridad hídrica en México, necesitamos al menos 21 años con un ritmo de inversión anual de 49.000 millones de pesos (unos 2.450 millones de dólares)”, observó Valdivia al citar datos del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA).

El experto resaltó que el Valle de México, que conforma la megalópolis de la capital del país, es "el área metropolitana que más desperdicia".

Mientras el territorio nacional tiene un estrés hídrico promedio de 19 %, en el Valle de México asciende a 129 %, comentó.

Por ello, agregó, el 70 % de Ciudad de México tiene menos de 12 horas de agua disponible al día.