Grace se debilita a baja presión remanente, pero podría convertirse en otro ciclón en el Pacífico

Esta noche Grace entraría al estado por Zitácuaro y se desplazaría por la mayor parte de la entidad con dirección al Océano Pacífico, donde se podría formar otra tormenta el lunes.

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Tras su paso por Veracruz, donde dejó 8 muertos como huracán categoría 3, Grace se debilitó a baja presión remanente y se localiza en tierra a 20 km al suroeste de San Felipe del Progreso, en el Estado de México, y a 105 km al oeste-noroeste de la Ciudad de México, sin embargo, podría convertirse en otro ciclón, ahora en el Océano Pacífico, advirtió la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

PUBLICIDAD

Este sábado, Grace continuará generando lluvias en Michoacán, San Luis Potosí, Puebla, Veracruz, Colima y Guerrero, y para el domingo, su nubosidad ingresará al Pacífico, originando una zona de baja presión con posibilidad de desarrollarse a ciclón tropical frente a las costas de Jalisco, por lo que este fin de semana continuarán las lluvias fuertes en el occidente de México.

Este día, Grace recorrerá el centro del país y en interacción con la onda tropical número 22, un canal de baja presión y una zona de inestabilidad con probabilidad para desarrollo ciclónico en el Pacífico mexicano, ocasionarán probabilidad de lluvias muy fuertes a intensas sobre entidades del oriente, centro y occidente del país, con lluvias puntuales torrenciales en zonas de San Luis Potosí, Puebla, Veracruz, Colima, Michoacán y Guerrero, las cuales podrán generar deslaves e inundaciones.

La noche de este sábado, el fenómeno meteorológico entraría a Michoacán por el municipio de Zitácuaro y se desplazaría por la mayor parte de la entidad con dirección al Océano Pacífico.

PUBLICIDAD

Grace provoca lluvias y nublados en todas las regiones del estado, pero la mayor parte de las precipitaciones se registran en la zona Oriente, en donde se prevé que el meteoro ingrese a las 19:00 horas, de acuerdo al pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional.

Las lluvias de las próximas horas podrían causar deslaves, desbordamientos de ríos y posibles inundaciones en zonas bajas de la entidad.

Contenidos relacionados


De acuerdo con la Conagua, para el domingo en Michoacán se espera posible caída de granizo y vientos con rachas de 60 a 70 km/h.

Para el lunes, la comisión pronostica que una zona de baja presión con rápido desarrollo ciclónico se desplazará al sur de Baja California Sur y podría intensificarse a ciclón tropical, moviéndose hacia el oeste y alejándose gradualmente de las costas mexicanas.

La Conagua prevé que la zona de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico se desplazará durante el lunes al sur de las costas Guerrero, Michoacán y Colima, por lo que a partir del martes se podría intensificar rápidamente a ciclón tropical. Durante su trayecto, el sistema generará abundante entrada de humedad hacia el occidente, centro y sur del país.


DEJA MUERTOS EN VERACRUZ

Veracruz es la región más afectadas por el paso de Grace, donde 7 personas han muerto: una en Poza Rica por caída de domo y 6 en Xalapa por un alud de tierra.

En esta entidad se reportan 273 personas albergadas en 27 refugios activos en los municipios de Tuxpan, Espinal, Tihuatlán, Cazones de Herrera, Poza Rica y Nautla.

Se tienen afectaciones en 21 municipios de Veracruz, con un total de 5 viviendas destechadas, 5 colonias afectadas, 1 derrumbe, 1 nosocomio afectado del IMSS por ruptura de cristales, 1 colapso de domo, 5 postes caídos y 18 caídas de árboles.


RECOMENDACIONES

En zonas costeras:

  • Procurar alejarse de la playa y de otros lugares bajos que puedan ser afectados por las elevadas mareas y oleajes, que suelen generarse ante la intensidad de vientos fuertes.
  • Evitar estacionar los vehículos en zonas que puedan verse afectadas por el oleaje.
  • En estas situaciones, el mar adquiere condiciones extraordinarias y puede arrastrarle si se encuentra en las proximidades del mar.
  • Dirigirse inmediatamente a las zonas seguras definidas por la autoridad (refugios temporales), en caso de ser necesario.

Durante el fenómeno:

  • Extremar precauciones por viento con rachas superiores a 60 kilómetros por hora, torbellinos y/o tolvaneras poniendo especial atención a construcciones de material endeble, así como posibles afectaciones en espectaculares y tendido eléctrico.
  • Extremar precauciones al caminar por espacios abiertos, ya que las ráfagas de viento pueden arrasar o convertir objetos en proyectiles.
  • Buscar refugio en casas y edificios de construcción sólida.
  • Atender cualquier sonido producido por escombros en movimiento, tales como árboles derrumbándose o peñascos que chocan unos con otros.
  • Mantenerse alerta por lodo y rocas sobre la carretera, grietas o deformaciones del pavimento, ya que éstos pueden indicar la presencia de un movimiento de ladera.
  • En caso de peligro inminente, desalojar el área inmediatamente y no tratar de salvar pertenencias.
  • Extremar precauciones al tránsito por brechas y caminos rurales, ante baja visibilidad, terreno resbaladizo, posibles deslaves de sierras o avenidas súbitas de agua con material de arrastre.
  • No intentar cruzar cauces de ríos, arroyos, vados y zonas bajas porque puede ser arrastrado por el agua.
  • Si hay riesgo de un deslave o rodamiento de piedras desaloje de inmediato.
  • Revisar existencia de árboles y postes inclinados, avisar de inmediato a Protección Civil en caso de observar cualquier señal de inestabilidad.

De la misma forma, se recuerda a la población que para reportar cualquier situación de riesgo, accidente o desastre natural, se dispone de la línea telefónica de emergencias 9-1-1.