Tras pasar por la península de Yucatán, huracán Delta es categoría 1 y ya está en el Golfo de México

El SMN informó que el huracán está a 45 kilómetros al nor-noreste de Dzilam y a 110 kilómetros al este-noreste de Progreso

Foto tomada de Twitter, @MauricioCollado.

Redacción / La Voz de Michoacán

Chetumal, Quintana Roo. Durante la tarde de hoy, en aguas del Golfo de México, Delta se debilitó a huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson. A las 16:00 horas, tiempo del centro de México, su centro se localizó aproximadamente a 90 kilómetros (km) al nor-noreste de Progreso, y a 100 km al noroeste de Dzilam, localidades de Yucatán. Tiene vientos máximos sostenidos de 140 kilómetros por hora (km/h), rachas de 165 km/h y desplazamiento hacia el noroeste a 28 km/h.

PUBLICIDAD

Los modelos de pronóstico indican que en las próximas horas continuará su desplazamiento hacia el noroeste, alejándose paulatinamente de la Península de Yucatán. No obstante, sus bandas nubosas ocasionarán lluvias intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán, y muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Chiapas.

También provocarán rachas de viento de 120 a 150 km/h, oleaje de 5 a 7 metros (m) de altura y marea de tormenta de 1 a 2 m en la costa de Yucatán, así como viento con rachas de 100 a 120 km/h, olas de 3 a 5 m y marea de tormenta de 0.5 a 1.5 m en la costa norte de Quintana Roo.

Debido a lo anterior, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, mantiene zona de prevención por vientos de huracán desde Dzilam, Yucatán, hasta Tulum, incluyendo a Cozumel, en Quintana Roo, y zona de prevención por vientos de tormenta tropical desde Dzilam hasta Progreso, en Yucatán.

PUBLICIDAD

Saldo blanco en Quintana Roo, dice gobernador

Carlos Joaquín González, gobernador de Quintana Roo, dio a conocer que tras el paso del huracán Delta por el estado dejó un saldo blanco, por lo que lo siguiente es recuperar las actividades y desarrollar labores de limpieza.

“No hay ningún herido, ninguna muerte, el saldo es blanco, todos los municipios me han reportado esto y la Fiscalía del Estado también reporta esta situación, así que lo que hay que hacer ahora es recuperar nuestras actividades y desarrollar labores de limpieza que son fundamentales”, así lo informó el gobernador.

El mandatario añadió que Benito Juárez, Cozumel, Isla Mujeres, Puerto Morelos y Solidaridad, son los municipios que por protocolo se mantienen en alerta roja, reportan inundaciones, encharcamientos, árboles caídos y fallas en telefonía, en el suministro de energía eléctrica y de agua potable.

El gobernador Carlos Joaquín informó que al entrar ya la alerta amarilla por el alejamiento del huracán de Quintana Roo, a partir de las 3:00 horas de este 7 de octubre se levanta la ley seca en el norte del estado y se reanudan las actividades laborales.