Mexicanos envían remeses por 4 mmdp durante enero y febrero; Michoacán destaca

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Twitter.

Notimex/La Voz de Michoacán

Reynosa. Durante el primer bimestre del presente año, México recibió remesas por cuatro mil 802.29 millones de dólares, afirmó el vicepresidente del Colegio de Economistas del Noreste de México (Cenemac), Alberto González Káram.

PUBLICIDAD

Refirió que dicho monto permite una inclusión financiera de los paisanos mexicanos en el exterior que enviarán 35 mil millones de dólares en el año 2019, a fin de que tengan una mayor participación en los proyectos productivos y programas sociales.

El entrevistado agregó que las remesas influyen en las decisiones políticas y económicas a nivel federal, estatal y municipal.

Mencionó que las remesas que se recibirán tendrán un crecimiento anualizado del 6.43 por ciento durante el 2019, superando a los registrados en los últimos 36 años

PUBLICIDAD

Indicó que los paisanos en el extranjero que se encuentran registrados son 11 millones 848 mil 537 que contribuyen con la economía de 11 países del mundo.

Detalló que 53 por ciento son mujeres y 47 por ciento hombres, concentrándose el 97.21 por ciento en los Estados Unidos, seguido por orden de importancia en Canadá, España, Reino Unido, Alemania, Bolivia, Países Bajos, Brasil, Argentina, Costa Rica y Guatemala.

Precisó que el origen de los mexicanos que se encuentran trabajando en el exterior, son de Ciudad de México, Chihuahua, Estado de México, Jalisco, Veracruz, Nuevo León, Puebla, Guanajuato, Michoacán y Coahuila.

González Káram dijo que estas personas en Estados Unidos se concentran principalmente en California, Texas, Illinois, Nueva York y Florida, de los cuales 42.3 por ciento son mujeres y 57.7 por ciento son hombres, mismos que proceden de Michoacán, Guerrero, Guanajuato, Jalisco, Puebla, Oaxaca, Ciudad de México, Veracruz, Estado de México y San Luis Potosí.

Mencionó que las remesas que envían los paisanos a sus familiares son fundamentales para la economía nacional, siendo la principal fuente de ingreso para más de un millón cuatrocientos mil familias mexicanas que utilizan dichos flujos para consumo básico.

El 98.7 por ciento de las remesas se reciben en México por transferencias electrónicas y 86.4 por ciento se utiliza para la manutención de la familia.

"Los paisanos requieren su inclusión financiera en el exterior y sus familias en el territorio nacional, con el objetivo de ofrecerles seguridad, economía y rapidez en sus transacciones de remesas familiares, lo que permita evitar robos al migrante y se les ofrezca la posibilidad de enviar dinero a menor costo, tener acceso a crédito, ahorro, inversión y consumo, entre otros servicios" dijo.

González Káram destacó que México se ubicó entre las primeras cuatro naciones del mundo que mayor cantidad de dinero recibien proveniente del exterior por concepto de remesas familiares, después de India, China y Filipinas.

Explicó que el pronóstico es que el flujo de remesas hacia el mundo en desarrollo llegue a un monto superior a 480 mil millones de dólares en 2019, lo que representa un aumento de 6.5 por ciento anual.

Indicó que en el caso de México, el país recibió 33 mil 480 millones de dólares por este concepto con un crecimiento anual de 10.5 por ciento al cierre del 2018, con lo que se ubicó en la cuarta nación con mayor captación a nivel mundial.

Refirió que los países que recibieron mayor cantidad de divisas son India con 70 mil millones de dólares, China 66 mil millones, Filipinas con más de 34 mil millones y México con 33 mil 480 millones de dólares.

"Las remesas familiares en la actual administración federal ascendieron a cuatro mil 802.29 millones de dólares con un crecimiento anualizado del 6.43 por ciento en el primer bimestre del 2019" dijo González Káram.

Aseguró que las remesas familiares en México seguirán en aumento y en base al comportamiento de su evolución, se espera que acumulen una cifra mayor a 35 mil millones de dólares al cierre del 31 de diciembre del 2019.

Con esta cifra, superará a Filipinas para ubicarse en la tercera posición mundial y representado la principal fuente de ingresos directos del exterior que habrán de contribuir con la economía nacional.