En nuevo VIDEO el CJNG ofrece paz a empresarios y ciudadanos; "la guerra era contra 'El Marro'", señalan

El grupo criminal Santa Rosa de Lima buscó alianzas con Los Viagras, que operan en Michoacán, y con el Cártel de Sinaloa, para combatir al CJNG.

Foto: Captura de pantalla.

Redacción / La Voz de Michoacán

Guanajuato. El Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) aparecer en un nuevo video, esta vez para dirigirse a la población y a los empresarios de Guanajuato a quienes les asegura que las muertes de inocentes terminaron pues ellos. –que tomarían la plaza de ese estado- no extorsionan ni cobran derecho a piso.  

En la grabación difundida en redes sociales se escucha decir a un integrante del cártel: “Pueblo de Guanajuato y empresario en general, se les comunica que este Cártel de Jalisco Nueva Generación, se compromete con ustedes, pueblo de Guanajuato, al igual con las autoridades, a mantener al estado tranquilo y en paz”.

PUBLICIDAD

“Hoy, al igual que al pueblo de Guanajuato, nos complace saber la detención de Antonio Yépez, alías ‘El Marro, el mata inocentes’. Respetaremos lo dicho: que la guerra era contra ‘El Marro’, que sus días estaban contados, así como también reiteramos lo dicho por parte del CJNG, que dirige el señor “Mencho”, que podrán vivir tranquilos y tener la seguridad de que mantendremos la paz porque nosotros no nos dedicamos al secuestro, a las extorciones ni al cobro de piso”, se escucha en el video.

Señalaron que saben que sigue gente de esa banda de “mata inocentes” pero que también caerán y que “lo que pudiera hacer mejor, es correr”.

PUBLICIDAD

Al dirigirse a los familiares de “El Marro” y a los integrantes del Cartel de Santa Rosa, señalan que no habrá persecución ni represalias “siempre y cuando dejen de seguir los pasos de extorsionar y cobrar pisos. La guerra era contra él, dejen de hacerlo y no nos meteremos con nadie”.

A demás hacen una petición a los empresarios a que no salgan de “este bello estado”, pues ellos no “los harán corretear” y que a los que salieron por temor “pueden regresar con la tranquilidad de saber que el estado ha sido liberado de las malas acciones”.

Despejado el terreo para que entre el CJNG

Las autoridades del estado de Guanajuato ha detenido a 800 personas identificadas como integrantes de la agrupación delictiva que nació en el municipio de Villagrán, en el último año. La guerra de grupos delictivos entre marzo del año pasado y lo que va de 2020 dejó una serie de actos delictivos con cifras históricas para el estado de Guanajuato, que llevaron a la entidad a ocupar el primer lugar en homicidio doloso.

En 2017 el CJNG le declaró la guerra al grupo criminal Santa Rosa de Lima, desde entonces ha perdido presencia, y con la detención del líder “El Marro”, le quedó el camino libre al grupo del “Mencho” para controlar las actividades ilícitas en Guanajuato, una entidad con alta actividad económica.

De acuerdo con la más reciente información de inteligencia recabada por la Marina Armada de México y el Ejército, el CJNG tiene presencia hasta ahora en cinco municipios de la entidad, entre ellos León y Salamanca, y le disputa los que le quedan a Santa de Rosa de Lima: Cortazar, Celaya, Apaseo el Grande y Apaseo el Alto, sin contar Villagrán y Juventino Rosas, sus principales bastiones.

Según la información, el Cártel Jalisco Nueva Generación, encabezado por el michoacano Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, controla el corredor León, Silao, Guanajuato capital, Irapuato, Salamanca, de los cuales dos municipios (León y Salamanca) integran el llamado Triángulo de las Bermudas, de robo de combustible de los ductos de Pemex que atraviesan por esa zona del Bajío.