En Tabasco también eliminan fuero y le recortan gasto a partidos

El Universal/La Voz de Michoacán Tabasco. Con 33 votos a favor, el Congreso de Tabasco aprobó eliminar el fuero constitucional para el gobernador, alcaldes, diputados locales, consejeros, magistrados y jueces estatales; además con esa misma votación acordaron una reforma a la Constitución Política local para reducir en un 50% las prerrogativas de los partidos políticos. …

Foto tomada de Internet. En Tabasco han sido aprobadas reformas a la Constitución.

El Universal/La Voz de Michoacán

Tabasco. Con 33 votos a favor, el Congreso de Tabasco aprobó eliminar el fuero constitucional para el gobernador, alcaldes, diputados locales, consejeros, magistrados y jueces estatales; además con esa misma votación acordaron una reforma a la Constitución Política local para reducir en un 50% las prerrogativas de los partidos políticos.

PUBLICIDAD

Ambas reformas fueron propuestas por la bancada de Morena el pasado 6 de septiembre, apenas en la segunda sesión de la nueva legislatura, en donde este grupo parlamentario es mayoría al contar con 21 legisladores de 35 que integran el Congreso Estatal.

Este jueves, la primera reforma que bajo al pleno fue la modificación a seis artículos de la Constitución Política Local para eliminar el beneficio del "fuero" que gozan diversos servidores públicos, entre los que se encuentran el Jefe del Ejecutivo, los magistrados del Tribunal Superior de Justicia, el titular del Órgano Superior de Fiscalización, los consejeros de la Judicatura, los titulares de las dependencias estatales, el fiscal general del estado, los presidentes municipales, los consejeros del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT), así como los miembros de los demás órganos constitucionales autónomos.

Sin discusión alguna la avalaron los 33 diputados que asistieron a la sesión ordinaria de este jueves.

PUBLICIDAD

Con esta decisión, cualquier funcionario podrá ser juzgado por la vía penal cuando cometa un delito sin necesidad que la Fiscalía General del Estado (FGE) solicite al Congreso Local la declaración de procedencia.

Este mismo día, los legisladores tabasqueños decidieron reformar el artículo 9, apartado A, fracción VIII inciso A de la Constitución Política de Tabasco para reducir en un 50% el financiamiento que reciben los partidos políticos en el estado para sus actividades ordinarias permanentes, lo cual ocurrirá a partir del presupuesto del 2019.