En urnas vuelven de EUA a su ‘México lindo y querido’; son los paisanos fallecidos por COVID-19

Llegaron 250 urnas con las cenizas de connacionales de un país que es el centro de la pandemia con 3.3 millones de contagios y más de 135 mil muertes.

Foto: Secretaría de Relaciones Exteriores.

Redacción / La Voz de Michoacán

México. En Estados Unidos, centro de la pandemia del COVID-19, han muerto más de mil 500 mexicanos víctimas de esta enfermedad, de acuerdo con información de las autoridades mexicanas.

PUBLICIDAD

Nueva York es el estado del país norteamericano que más muertes de connacionales registra a causa del coronavirus, con más de 700, según informes de los consulados y que está sujeta a cambios, expuso la Secretaría de Relaciones Exteriores.

En la que sería la repatriación más numerosa, la noche del pasado sábado 250 mexicanos volvieron a su tierra como “héroes” para quedarse para siempre.

PUBLICIDAD

En un avión de la Fuerza Aérea Mexicana llegaron a la Ciudad de México, desde Nueva York, las urnas con las cenizas de quienes murieron en suelo estadounidense por COVID-19 y que ahora descansarán en estados como Baja California, Campeche, Chiapas, Ciudad de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala y Veracruz.

Foto: Twitter.

Previo al traslado, en la Catedral de San Patricio, en Nueva York, se llevó a cabo una celebración de exequias con las cenizas de los mexicanos, en la que estuvo presente solo un familiar por cada fallecido. Un grupo de mariachis interpretó “México lindo y querido” y “las golondrinas”.

El celebrante, el cardenal Timothy Dolan, además de dar el pésame a los familiares, alabó a la comunidad mexicana en Nueva York y su importancia en esta ciudad a la que han dado “ejemplo de fe”.

Foto: Twitter.

“Les envío nuestro amor y simpatía. Esta buena gente se ha convertido en parte de nuestro hogar y nuestra familia, pero nunca los olvidaron en México”, dijo.

Y en el aeropuerto de la Ciudad de México, las urnas con las cenizas fueron recibidas entre homenajes por las fuerzas armadas mexicanas.

Foto: Secretaría de Relaciones Exteriores.

“Fueron trabajadores que estuvieron en primera línea de defensa [...], ya sea preparando alimentos en las cocinas de los restaurantes, trabajando en la construcción, limpiando los hospitales... Fueron héroes invisibles y anónimos que permitieron que todos los neoyorquinos se pudieran quedar en casa, y eso nos costó mucho, nos costó vidas”, destacó el cónsul mexicano en Nueva York, Jorge Islas López, quien viajó con las urnas.

“Gracias a estos héroes, que con son conocidos como frontliners (trabajadores en primera línea), esta ciudad continuó funcionando”.

La Secretaría de Relaciones Exteriores indicó en un comunicado que la red consular mexicana en ese país continuará apoyando a las familias que lo requieran, implementando esquemas de repatriación de cenizas. Del total de las urnas con cenizas de mexicanos, la mayoría eran hombres de 60 años y con enfermedades preexistentes, y 105 son de Puebla.