#EnVivo | AMLO rinde su Primer Informe; "la crisis de México, por el fracaso neoliberal de 36 años", asevera

Redacción  / La Voz de Michoacán Ciudad de México. Desde Palacio Nacional, Andrés Manuel López Obrador dijo ante cientos de asistentes que cuando tomó posesión de la presidencia, hace nueve meses, sostuvo que asumía el compromiso de convocar a los ciudadanos para emprender juntos la cuarta transformación de la vida publica de México. PUBLICIDAD El …

Redacción  / La Voz de Michoacán

Ciudad de México. Desde Palacio Nacional, Andrés Manuel López Obrador dijo ante cientos de asistentes que cuando tomó posesión de la presidencia, hace nueve meses, sostuvo que asumía el compromiso de convocar a los ciudadanos para emprender juntos la cuarta transformación de la vida publica de México.

PUBLICIDAD

El presidente de México inicio diciendo que este informe permite explicar cómo se ha venido ejecutando la política para la cuarta transformación y ha empezado a "convertirse en realidad y práctica cotidiana".

Ya es un hecho por ejemplo la separación del poder económico del político. El gobierno actual representa a todos, ricos y pobres, a creyentes y libres pensadores, así como a todos los mexicanos y mexicanas, al margen de ideologías, orientación sexual, cultura, idioma, lugar de origen, nivel educativo y posición socioeconómica.

El poder ejecutivo ya no interviene como era costumbre en las determinaciones del poder Legislativo ni del Judicial. Aseguro que su gobierno no se entromete en las acciones de órganos independientes como la Fiscalía General de la Republica ni en instituciones de los estados. Presumió además que “No interferimos en la vida interna de sindicatos y de partidos políticos”.

PUBLICIDAD

Respecto a la revocación de mandato dijo que espera que en el periodo ordinario de sesiones el Congreso aprueba la reforma constitucional que ha propuesta en esa materia.

Al abordar el tema de la relación con Estados Unidos, dijo ha procurado para que se conduzca con respeto mutuo. Y que las soluciones son compartidas a problemas como el fenómeno migratorio, y las situaciones que mexicanos pasan en aquel país, además del trafico de personas, armas, drogas y divisas.

Aprovechó para condenar la masacre ocurrida recientemente en Texas que fue “motivado por el racismo y reiteramos la exigencia de que se aplique el más severo castigo al responsable de este abominable suceso”.

Sobre la integración de los gobiernos de Honduras, Guatemala y el Salvador a los planes de activación económica para desactivar el fenómeno migratorio, dijo que el objetivo es que todos puedan trabajar y tener salud y bienestar en los lugares donde nacieron.

Economía

“La simple acumulación de riqueza sin procurar su equitativa distribución produce desigualdad y graves conflictos socailes”.

Dijo que la esencia de su propuesta económica consiste en convertir la honestidad y la austeridad en forma de vida y de gobierno. De acuerdo con el presidente es un hecho demostrable que la crisis de México se originó por el fracaso del modelo económico neoliberal aplicado en los últimos 36 años y también "por el predominio de la más inmunda corrupción pública y privada".

En otras palabras, nada ha dañado más a México que la deshonestidad de los gobernantes y esa es la causa principal dela desigualdad económica y social y de la inseguridad y de la violencia que padecemos”, aseveró.

Dijo que si le piden que exprese una frase cuál es el plan del nuevo gobierno digo: “acabar con la corrupción y la impunidad”.

Huachicol

Recordó que el inicio de su gobierno arrancó con la lucha contra el robo de combustibles, el cual consiste en perforar ductos de manera ilegal para extraer miles de litros de combustibles, al grado de convertirse en un jugoso negocio para delincuentes y funcionarios.

60 mil millones de pesos se perdieron en 2018 por ese delito y nadie hacia nada, por el contrario, en sexenios anteriores la Secretaria de Hacienda lo veía como algo normal y lo daba por descontado. Y nos tocó decir basta.

Dijo que no fue fácil porque el crimen hizo miles de rupturas premeditadas de tubo para dejar sin abasto a buena parte del país. Pero a pesar de esos sabotajes la población aguanto el desabasto por tres semanas y con la participación de las Fuerzas Armadas se ha logrado desaparecer casi totalmente esa problemática.

Hoy puedo decirles que se ha reducido en un 94 por ciento y que ello nos permitirá recuperar 50 mil millones de pesos este año”.

 

No más condonación de adeudos ni pensiones millonarias

Grandes empresas y bancos no pagaban impuestos, con el visto bueno del presidente y altos funcionarios condonaban adeudos, aseguró que el año pasado al menos 108 grandes contribuyentes se beneficiaron con condonaciones por 213 mil millones de pesos.

Por ello dijo que ha propuesto al Congreso que el uso de facturas falsas para evadir impuestos se convierta en delito grave.

En estos primeros 9 menes -dijo- su gobierno ha conseguido ahorros por 145 mil millones de pesos.

Dijo que de igual manera se cancelaron las pensiones millonarias a los expresidentes, se eliminó el pago con cargo al erario de gasto medico privado, que costaba 6 mil millones de pesos anuales. También la caja de ahorro especial a altos funcionarios públicos, que significaban 5 mil millones de pesos anuales; se suprimieron los viajes sin sentido al extranjero y se redujo en 50 por ciento el gasto de publicad del gobierno.

"En el Poder Ejecutivo los servidores públicos tienen prohibido viajar en aviones y helicópteros privados. Era el colmo que se usaban los helicópteros hasta para ir a jugar golf, eso se terminó".

Lo fundamental no es lo cuantitativo, sino la distribución equitativa

Otro elemento básico de nuestra política es hacer a un lado la obsesión tecnocrática de medirlo todo en función del simple crecimiento económico. Nosotros consideramos que lo fundamental no es lo cuantitativo, sino la distribución equitativa del ingreso y de la riqueza, el fin último de un buen gobierno es conseguir la felicidad de la gente".

 

La nueva política productiva que dijo que está llevando a la práctica, consta de 4 acciones fundamentales:

  1. Fortalecer la economía popular
  2. Impulsar proyectos para el desarrollo nacional
  3. Fomentar la participación del iniciativa aprobada
  4. Promover la intensificación del comercio exterior y la captación y la inversión extranjera

Lo mejor fue cancelar el NAIM

El presidente aseguró que abandonar el proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) fue la mejor decisión de su Gobierno.

"Aun con el costo que implicó abandonar este proyecto, estoy convencido que fue la mejor decision", sostuvo ante invitados a su Informe, entre ellos empresarios.

El Mandatario presumió que ya no tienen pendientes con el NAIM.

Ya se liquidaron los bonos y todos los contratos pendientes con las empresas involucradas con el Nuevo Aeropuerto en Texcoco. Estoy convencido de que cancelarlo fue la mejor decisión. Se evitó la destrucción del Lago Nabor Carrillo, vamos a resolver la saturación del actual aeropuerto en tres años. También se va a utilizar a plenitud el aeropuerto de Toluca. Estamos en un proceso de negociación para que pase a formar parte del Gobierno federal”, dijo el Presidente mexicano.

Explicó que la saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México se resolverá en tres años y que se ampliará la capacidad de operación actual con la construcción del nuevo aeropuerto en Santa Lucía.

En los primeros 7 meses de este año, según el IMSS, se han creado más de 300 mil nuevos empleos sin considerar los generados por lo programas sociales que juntos superan el millón de empleos.

Presumió que es el programa de Jóvenes construyendo el Futuro, es una realidad, pues hasta hoy están trabajando como aprendices 900 30 mil jóvenes que antes eran discriminados y tratados como ninis.

A más tardar en 2021 ningún joven se quedará fuera del trabajo o del estudio. Nunca más se le dará la espalda a los jóvenes ni se les condenara al olvido".

Sobre el salario mínimo dijo que aumento este año en 16 por ciento "cómo nunca en 36 años de neoliberalismo".

Violencia

Los gobernantes pretendieron resolver la inseguridad y la delincuencia mediante la fuerza policial, el resultado fue catastrófico y dejó un saldo de muertos, desaparecidos, una crisis en derechos humanos y un gravísimo daño al tejido social. Con la convicción de que la violencia genera más violencia, el Gobierno decidió emprender la creación de mejores condiciones de vida y de trabajo para atender las causas que originan la violencia. También informo que ya se tiene un mando único coordinado en materia de Seguridad Pública. El Gabinete de Seguridad se reúne todos los días aquí en Palacio Nacional”.