Era fundador del CJNG uno de los asesinados en restaurante de Zapopan

El Universal / La Voz de Michoacán   PUBLICIDAD Ciudad de México. Uno de los dos hombres asesinados el día de ayer miércoles en el restaurante «Carl’s Juniors» de Plaza Galerías fue identificado como Martín Arzola Ortega, alias «El 53», uno de los hombres de confianza de Nemesio Oseguera Cervantes, «El Mencho», líder del Cártel …

Foto: Facebook. Martín Arzola Ortega, alias "El 53", era uno de los hombres de confianza de Nemesio Oseguera Cervantes, "El Mencho".

El Universal / La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Ciudad de México. Uno de los dos hombres asesinados el día de ayer miércoles en el restaurante "Carl's Juniors" de Plaza Galerías fue identificado como Martín Arzola Ortega, alias "El 53", uno de los hombres de confianza de Nemesio Oseguera Cervantes, "El Mencho", líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG); aunque en 2011 fue arrestado y sentenciado en 2015 a 24 años de prisión por un juez federal, estaba libre.

La Fiscalía de Jalisco informó que la noche del miércoles, la esposa de Arzola Ortega acudió a las instalaciones del Servicio Médico Forense para reconocerlo y reclamar su cuerpo; el otro sujeto abatido no ha sido identificado.

Tras su detención en 2011 por parte de policías federales en el municipio de Tlajomulco, las autoridades informaron que "El 53" estaba bajo órdenes directas de Oseguera Cervantes y era el encargado de los grupos de sicarios que operaban en los municipios de Guadalajara, Zapopan, Tonalá, Tlaquepaque y Tlajomulco.

PUBLICIDAD

"El 53" es considerado uno de los fundadores del CJNG, ya que después de la división del cartel del "Milenio", toma partido por el bando liderado por "El Mencho" para enfrentar a sus antiguos cómplices, quienes habían integrado el Cártel "La Resistencia". Fuentes de la Fiscalía de Jalisco han revelado que tras salir del penal del Centro Federal de Readaptación Social Número 1 en Almoloya de Juárez, Arzola Ortega volvió a comandar las operaciones armadas del CJNG en la Zona Metropolitana de Guadalajara; incluso, hay quienes le atribuyen los recientes ataques a policías y personal de la Fiscalía del estado.

Foto: Facebook.

Hasta el momento las autoridades federales no han explicado porqué Arzola Ortega recobró su libertad después de ser sentenciado por delincuencia organizada, delitos contra la salud y portación de armas de uso exclusivo del ejército.

Por su parte, el gobernador de Nayarit, Antonio Echevarría García, descartó reforzar su seguridad tras la balacera del miércoles en el restaurante de Zapopan, donde estaba su esposa y sus escoltas se vieron implicados. Señaló que el elemento de seguridad que resultó herido se encuentra fuera de peligro y reconoció su valentía al enfrentar a los delincuentes que en ese momento peleaban entre sí.

"Hay que reconocerles, ellos estaban tomando sus alimentos en un restaurante de comida rápida cuando se suscitó ese hecho violento, había muchos comensales y ellos son policías; ayer alguien decía en las redes sociales que 'los policías de Nayarit los tiene bien puestos' y ayer lo demostraron, aparte de defender su integridad física defendieron la de casi 70 u 80 comensales que estaban en el restaurante".

Foto: Facebook.