“Es atípico”, el número de migrantes secuestrados en Tamaulipas: Gobierno de México

Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Seguridad Pública federal, confía en que tendrá resultado el operativo de búsqueda de 31 migrantes que fueron privados de su libertad en la autopista Reynosa-Matamoros.

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. “Es una cuestión atípica” el número de migrantes (31) secuestrados en Tamaulipas por la delincuencia organizada, dijo la mañana de este miércoles Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México, pero “se tiene la confianza en que el operativo de búsqueda tendrá resultados”, agregó.

PUBLICIDAD

Por su parte, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, espera que pronto se dé con el paradero de las personas privadas de su libertad de manera ilegal y destacó que el gobernador morenista de esa entidad, Américo Villarreal Anaya, da mucha confianza de que en Tamaulipas haya un gobierno íntegro, eficiente y responsable, “ellos están haciendo su labor (de búsqueda)”.

¿CÓMO OCURRIÓ EL MULTISECUESTRO?

Rodríguez Velázquez detalló que del secuestro masivo se tuvo conocimiento desde el 30 de diciembre, cuando el autobús de la marca Sedna, con número económico 9570, que circulaba de Monterrey a Matamoros, fue detenido por hombres armados y encapuchados.

Fue sobre el kilómetro 6, de la autopista Reynosa-Matamoros, obligando a 31 de 36 pasajeros a bajar y a abordar 5 camionetas, profundizó la funcionaria de la administración federal.

PUBLICIDAD

Informó que las personas plagiadas son de varias nacionalidades, como Venezuela, Ecuador, Honduras, Colombia y México.

La titular de la SSyPC expuso que la Fiscalía General del Estado de Tamaulipas encabeza las investigaciones al respecto, con el apoyo del Gobierno de México, en conjunto con la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional, la Secretaría de Marina y la Secretaría de Seguridad Pública federal.

“Están en el operativo para encontrar rápidamente a las personas que están siendo buscadas y son víctimas de este delito”, manifestó.

Explicó que se llevan a cabo varias acciones, entre ellas el seguimiento de los teléfonos para localizar a las personas que participaron y así dar con los responsables; además del análisis de los videos del autobús y la ruta que siguió, así como rastreo con el uso de binomios caninos en diversos sitios y colonias en donde se presume están siendo buscados.

“Esperamos encontrar rápidamente la ubicación de las víctimas. La instrucción del señor presidente es ‘dense prisa, porque esto es urgente’”.