Aprueban matrimonio igualitario en Yucatán por mayoría de votos en el Congreso

Los diputados de Yucatán aprobaron modificar la constitución de aquella entidad para establecer que el matrimonio es la unión entre dos personas, y no solo entre hombre y mujer.

Foto: @CongresoYucatan

Redacción / La Voz de Michoacán

Yucatán. El Congreso de Yucatán aprobó este miércoles el matrimonio igualitario en la entidad, con lo que personas del mismo sexo podrán unirse de manera de legal.

PUBLICIDAD

Con 20 votos a favor y cinco en contra, el pleno avaló reformar los párrafos segundo y tercero del artículo 94 de la Constitución de Yucatán, para establecer que el matrimonio es la unión de dos personas, y ya no sólo la unión de un hombre y una mujer.

Además, también se reconoce que el concubinato “es la unión de dos personas, quienes libres de matrimonio, viven como cónyuges, pueden generar una familia, en los términos que fije la ley”, de acuerdo con el dictamen.

Horas antes de la votación, realizada en sesión extraordinaria, el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, había asegurado que respetaría la decisión que el Poder Legislativo emitiera.

“La decisión que toma hoy el Congreso de Yucatán es fruto de nuestra democracia y eso nos hace más fuertes como sociedad. Hago un llamado a respetarnos entre todos y trabajar en unidad. Juntos siempre somos más fuertes”, expuso en su cuenta de Twitter.

El decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial del gobierno del estado de Yucatán.


El pasado 18 de agosto, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó al Congreso de Yucatán que volviera a realizar la votación para definir la legalidad del matrimonio igualitario en el estado, pues en 2019 los diputados realizaron una votación en secreto en la cual habían rechazado el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Desde 2015, la SCJN resolvió que es inconstitucional prohibir que dos personas del mismo sexo unan sus vidas en matrimonio, pues se atenta contra su derecho al libre desarrollo de la personalidad, por lo que todos los congresos estatales están obligados a reconocer el matrimonio igualitario.

Hasta ahora, 11 congresos locales se han negado a adecuar sus códigos civiles para permitir la unión entre personas del mismo sexo, sin embargo, eso no es impedimento y cualquier pareja en México puede casarse, solicitando un amparo en el caso de los estados que faltan por homologar sus leyes.

Además, en la misma sesión extraordinaria de este miércoles, el Congreso de Yucatán modificó la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado para aprobar castigos a quienes apliquen “terapias de conversión” a cualquier persona para “modificar su forma de vida”.