La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    24|08|2026  5:25
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    Estados | 25 Abr, 2024, 18:27

    Despenalizan el aborto en Jalisco; ya suman 13 estados en el país

    Un Tribunal declaró inconstitucional prohibir de forma absoluta el aborto voluntario en el Código Penal de Jalisco.

    Foto: Víctor Ramírez

    EFE / La Voz de Michoacán

    Guadalajara. El estado de Jalisco es el número 13 en el país en despenalizar el aborto voluntario, luego de que un tribunal federal declaró, por unanimidad, inconstitucionales los artículos que prohíben de forma absoluta esta práctica en el Código Penal del Estado, informó este jueves la organización Grupo de Información en Reproducción Elegida (Gire).

    PUBLICIDAD

    Esta organización anunció en un comunicado la resolución expedida por el segundo tribunal colegiado en materia penal del tercer circuito de carácter federal, que además ordenó al Congreso local derogar el delito de aborto autoprocurado y consentido.

    “Con esta decisión, Jalisco se convertirá en la decimotercera entidad en despenalizar el aborto”, señaló Gire.

    En Jalisco el aborto está permitido en caso de violación, de riesgo de afectación a la salud o de muerte para la mujer.

    PUBLICIDAD

    Doce estados de México han despenalizado la interrupción del embarazo de manera libre, el más reciente fue Aguascalientes en septiembre de 2023, luego de una resolución similar a raíz de una iniciativa de organizaciones nacionales y estatales.

    El Gire explicó que las resoluciones en Aguascalientes y Jalisco son el resultado de una estrategia jurídica en el país, iniciada en 2022 con base en la sentencia de la Acción de Inconstitucionalidad 148/2017 de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en 2021, que descriminalizó el aborto.

    La intención es que a “ninguna mujer, hombre trans o persona no binarie gestante, ni al personal de salud o a las personas que acompañan, se les criminalice por aborto”, informó la organización.

    La resolución toma relevancia luego de que esta semana el Gobierno de Jalisco fue señalado de negligencias en la atención de una adolescente de origen indígena, víctima de violación, a quien no le fue aplicado el protocolo que rige por ley a las dependencias de salud.

    Tras el fallo, el Congreso de Jalisco está obligado a sesionar y realizar las modificaciones en el Código Penal para garantizar el acceso al aborto libre y voluntario.

    El Gire llamó a los tribunales donde han presentado amparos a resolver la petición “con los estándares más altos de derechos humanos, como en los casos de Aguascalientes y Jalisco”, y a que sean “aplicados los precedentes y criterios ya establecidos por la SCJN en materia de aborto y autonomía reproductiva”.

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • Mueren dos hombres que viajaban en moto sobre la av. Madero, al impactarse con un árbol por Omar Cuiriz
    • Luego de varias horas de agonía muere “El Koreano”, tras se baleado en el Infonavit Los Pochotes por Jorge Amaral
    • Policía de Morelia se lleva a jovencita de 15 años que vendía en el Centro; “fue protocolo”, señalan por Omar Cuiriz
    • Hombre sufre descarga eléctrica en la azotea de su casa en Morelia por Omar Cuiriz
    • Hallan a dos hombres muertos y con huellas de violencia, en Turicato por Jorge Amaral

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • Mujeres trans participan en Lucha Libre Trans para desafiar la transfobia en México
      Lucha Libre | 8:51 pm

      Mujeres trans suben al ring de lucha libre para desafiar la transfobia en México

    • Asesinan a Nadia Vehurini Matadama Díaz, dirigente de Movimiento Ciudadano en Guerrero
      Violencia | 7:41 pm

      Asesinan a balazos a dirigente de Movimiento Ciudadano en Tlapehuala, Guerrero

    • Habitantes de Guadalajara denuncian agua contaminada durante el Agua KK Fest
      Estados | 6:44 pm

      Habitantes de Guadalajara alertan de agua contaminada durante el Agua KK Fest

    • Rechazo de visados para africanos que buscan viajar a EE.UU. y Europa
      Migración | 6:33 pm

      "Humillante": La odisea de los africanos para conseguir visados para EE.UU. y Europa

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto