En Morelos, partidos políticos deberán postular a candidatos indígenas en distintos cargos

El órgano electoral del estado aprobó la medida para incluir a candidatos indígenas a diputados locales, regidores y presidentes municipales en 2021

Redacción / La Voz de Michoacán

Cuernavaca, Morelos. El órgano electoral del estado de Morelos aprobó una acción afirmativa que obligará a los partidos políticos a incluir candidatos de origen indígena a diputados locales, regidores y presidentes municipales, para las elecciones de 2021.

PUBLICIDAD

Con base en una determinación del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que ordenó al órgano electoral de Morelos impulsar la inclusión de representantes de las comunidades indígenas en el próximo proceso electoral, el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) aprobó la acción afirmativa este fin de semana, y deberá ser puesta en marcha en el inmediato proceso electoral.

En rueda de prensa virtual, la presidenta del Impepac, Isabel León Trueba, dio a conocer los detalles de tal determinación, así como las formas de acceso a dichas candidaturas, por parte de los ciudadanos de las 162 comunidades indígenas que existen en el estado de Morelos.

León Trueba indicó que los partidos políticos estarán en su derecho de impugnar las medidas, no obstante, era necesaria una acción como esta, como en su momento lo fue con el tema de género.

PUBLICIDAD

"Yo espero que los partidos políticos compartan con nosotros las medidas porque estas reconocen los derechos, la voz de una población ignorada por siglos", destacó.

De acuerdo con la consejera electoral, Morelos tiene en todos sus municipios población indígena, incluida la capital del estado, sin embargo, sólo 18 municipios concentran el 84 por ciento de dicha población, de los cuales, Tototalan - al noreste del estado- es el que mayor población con estas características tiene en la entidad con el 68 por ciento de su población.

La determinación legal incluye que para complementar la medida, sean los distritos locales III, IV, V y X los que sean representados solamente por candidatos indígenas, mientras que en el tema de la nominación en Ayuntamientos la autoridad electoral aprobó por unanimidad que los municipios donde haya hasta 11 posiciones al interior del cabildo, sean tres las candidaturas para ciudadanos indígenas.

En el caso de los municipios donde el porcentaje de población indígena sea del 50 por ciento y más, la obligatoriedad de nominar indígenas incluye la presidencia y la sindicatura.

Sobre los requisitos que los aspirantes indígenas deben mostrar, el Impepac aclaró que deben ser los mismos que marca la constitución local, pero deben incluir un documento que se llama autodescripción calificada, donde no sólo bastará la palabra del aspirante para calificarse como indígena, sino que serán las comunidades las que deberán validarlo.