Giovanni fue detenido y golpeado por policías por no traer cubrebocas; al día siguiente lo entregaron muerto a su familia

El hermano de la víctima aseguró que les ofrecieron 200 mil pesos para no difundir el video de la golpiza que los policías le dieron al joven en Jalisco.

Foto: Especial.

Redacción / La Voz de Michoacán

Guadalajara, Jalisco. Giovanni López salió a cenar con su familia en Ixtlahuacán de los Membrillos, al sur de la Zona Metropolitana de Guadalajara, la noche del 4 de mayo, pero elementos de la Policía Municipal lo detuvieron por no portar cubrebocas en la vía pública, lo golpearon y se lo llevaron. Al día siguiente se notificó que había muerto.

La causa del deceso: trauma cráneo encefálico y la estimación de la hora del fallecimiento, las 10 de la noche con 20 minutos, según el acta de defunción de Giovanni que circuló redes sociales.

PUBLICIDAD

En un video difundido en internet se aprecia cómo un grupo de policías detienen al hombre de 30 años, quien forcejea con los elementos de la Comisaría de Seguridad de Ixtlahuacán de los Membrillos. “Irá nada más porque no trae el cubrebocas”, se escucha a una mujer.

Un policía municipal inquiere a una mujer y le afirma que el detenido golpeó a los elementos. “Él estaba tranquilo y ustedes lo golpearon”, dice un hombre que graba el video. Un policía identificado como “comandante” argumentó que se resistió al arresto y por ello fue capturado.

Christian, uno de los hermanos de la víctima, relató que Giovanni iban caminando en la calle, al lado de su tía, cuando llegaron elementos municipales, quienes lo detuvieron y lo golpearon.

Al ver el ataque, Christian comenzó a grabar cómo su hermano forcejeaba con los policías, quienes incluso lo ahorcaron.

En la grabación se escucha que el hermano de Giovanni intenta tranquilizarlo, a lo que un uniformado le responde “tú cállate pinche joto”.

La tía de Giovanni contactó al presidente municipal de Ixtlahuacán de los Membrillos, Eduardo Cervantes Aguilar, quien le dijo que a la mañana siguiente podría pasar a la Comisaría Municipal por su sobrino.

Sin embargo, al llegar por Giovanni, su tía y hermano fueron informados de que había sido trasladado al Hospital Civil de Guadalajara tras la golpiza recibida por los policías. Ahí murió debido a la gravedad de las lesiones.

El hermano de la víctima aseguró que personal del Semefo les impedía ver el cuerpo, no obstante, al encontrarse fuera de sus instalaciones, abrieron la bolsa en la que entregaron el cuerpo y observaron huellas de golpes y que fue agredido con un arma de fuego en una de las piernas.

Christian aseguró que el presidente municipal, a través de otra persona, ofreció a la familia 200 mil pesos para no difundir el video de la agresión, además de amenazarlos de muerte en caso de que lo publicaran, de acuerdo con Reporte Índigo.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) lamentó el hecho, a través de su cuenta de Twitter, y anunció la queja de oficio 4256/2020 y emitió medidas cautelares.

“Es inaceptable el uso excesivo de la fuerza y el maltrato a personas por parte de autoridades policiales”, expresó la defensoría. De acuerdo con la CEDHJ se habían recibido hasta el 6 de mayo sólo dos quejas por detenciones, por no acatar las medidas sanitarias como el uso de cubrebocas.

Con información de Notimex