Mientras que Chihuahua está "bajo nieve", Veracruz tendrá temperaturas de casi 40 grados

Los vientos del sur han alcanzado rachas de 90 y 75 kilómetros por hora en la parte alta de la región de Los Tuxtlas (sur de la entidad) y Orizaba (región central).

El Universal / La Voz de Michoacán

Xalapa, Veracruz- Mientras que en Chihuahua, Coahuila, Durango y Nuevo León cae nieve, en Veracruz se esperan altas temperaturas en las próximas horas de este jueves.

PUBLICIDAD

Se prevén temperaturas de hasta 38 grados en algunas regiones del territorio veracruzano.

El subcoordinador de Fenómenos Atmosféricos de la Secretaría de Protección Civil, José Llanos Arias informó que ello se debe a un evento de surada.

Los vientos del sur han alcanzado rachas de 90 y 75 kilómetros por hora en la parte alta de la región de Los Tuxtlas (sur de la entidad) y Orizaba (región central).

PUBLICIDAD

El funcionario estatal señaló que la surada alcanzó ráfagas de 60 a 85 kilómetros por hora en promedio sobre zonas altas, municipios de costa norte y zona sur del territorio veracruzano.

El meteorólogo expuso que es probable que haya intensidades máximas hasta 110 kilómetros por hora en Huayacocotla, Valle de Perote, Sierra de Misantla, Orizaba y Jesús Carranza-Los Tuxtlas.

Los valores de temperatura se incrementarán notablemente sobre el centro y sur de Veracruz, alcanzando de 30-38 grados, mientras en el norte y sectores altos el ambiente sería más templado.

El especialista adelantó que se prevé que la surada se intensifique un poco más hasta la mañana del viernes, cuando la 5ª tormenta invernal pierda su configuración uniéndose a una vaguada polar en altura y se combine con el profundo sistema de baja presión sobre el centro de Estados Unidos.

La masa del frente frío núm. 27 tenderá a reforzar al frente núm. 26 e invadirá la vertiente oriental del país. Esta situación meteorológica favorecerá en los siguientes días:

De tal forma que para el viernes el viento del sur cambiará rápidamente al "Norte" con rachas de 60-75 km/h en zonas de costa, 35-55 km/h en llanuras y región de Misantla-Xalapa, incrementándose la nubosidad con lluvias aisladas, nieblas y disminución de los valores térmicos, hacia un ambiente más fresco.