“Migrantes sí, gringos no”, organizan en Oaxaca protesta contra la gentrificación

Se manifestaron para exigir a las autoridades que implementen regulaciones a la actividad turística.

Foto: Juan Elman

Abril García / La Voz de Michoacán

Oaxaca, Oaxaca. Este fin de semana se realizó una manifestación en el Centro Histórico de Oaxaca donde reclamaron a los empresarios, a las autoridades y a los extranjeros el despojo de los recursos naturales y el incremento en el costo de las viviendas a través del proceso de gentrificación.

PUBLICIDAD

Los activistas denunciaron que Oaxaca se ha convertido en un Disneylandia, sirviendo a los intereses de la industria del turismo, especialmente por parte de personas extranjeras. Este fenómeno ha ocasionado diversos problemas para la población originaria de la zona durante varios años, entre los cuales destacan la precarización laboral, la falta de acceso al agua y el plagio de los textiles tradicionales.

Con consignas como “Oaxaca no es hotel, fuera extranjeros de él”, los habitantes de este estado se manifestaron para exigir a las autoridades que implementen regulaciones a la actividad turística y al sector empresarial que lucra con los recursos naturales, las expresiones culturales y la mano de obra de las comunidades oaxaqueñas.  

Ante la protesta iniciada en Cruz de Piedra del Barrio de Xochimilco, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) detuvo a seis participantes por su presunta participación en los destrozos ocasionados en la zona, entre ellos la ruptura de los cristales de los negocios.

PUBLICIDAD

Hasta el momento, se exige la liberación de los cuatro defensores de derechos humanos: Filadelfo Aldaz Deciderio, Sergio Andrés Céspedes Fernández, Ricardo Martínez Contreras y Antonio Díaz Miramón.