Mujer muere porque médicos olvidaron gasas dentro de su cuerpo en una operación en IMSS de Tijuana

La delegada del IMSS en Baja California, ha asegurado que la institución no ocultará información y proporcionará todos los detalles necesarios para la investigación en curso

Redacción / La Voz de Michoacán

Tijuana, Baja California - Cecilia Morales Mejía, una mujer de 40 años, ha perdido la vida en medio de una tragedia que ha conmocionado a su familia. La causa de su fallecimiento se atribuye a una gasa olvidada por los médicos durante una cirugía de vesícula realizada en el Hospital General Regional Número 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en junio de 2023.

PUBLICIDAD

La familia de la difunta ha tomado medidas legales presentando una denuncia penal ante la Fiscalía General de Justicia del Estado. La institución ha respondido anunciando el inicio de una investigación administrativa y comprometiéndose a colaborar plenamente con la investigación llevada a cabo por la Fiscalía.

Seis meses después de la cirugía, la presencia de la gasa olvidada se descubrió cuando Cecilia ya se encontraba en un estado crítico de infecciones y desnutrición, según narran sus familiares.

PUBLICIDAD

Juliana Morales, sobrina de la fallecida, ha expresado su indignación por las múltiples cirugías que, a su parecer, fueron innecesarias y contribuyeron al deterioro de la salud de Cecilia. La joven detalló como se les informó que existía un objeto quirúrgico que bloqueaba su estómago fue retirada mediante una intervención quirúrgica el pasado 2 de enero.

Sin embargo, someterse al procedimiento anterior no ayudo, la condición de la paciente no mostró mejoras significativas. Incluso, se describe como el médico que realizó la primera operación, en un tono burlón, comentó que "le habían hecho una manga”. Finalmente, el 21 de enero, la paciente falleció en un estado agonizante, según informes de Juan Morales, hermano de la víctima.

La delegada del IMSS, Sagarnaga expresó “los 15 mil trabajadores de la delegación lo sentimos muchísimo" e insistió en no generalizar casos como este ya que el IMSS realiza anualmente 42 mil cirugías y 220 operaciones por día solo en la delegación. También agregó que la investigación administrativa tome aproximadamente 35 días, período durante el cual se brindará información detallada a la familia afectada.