‘¡Esto les pasa por v…’, dicen criminales antes de matar en Guanajuato; AMLO lamenta crisis fuera de lo normal

El titular del Ejecutivo federal señaló que estas cifras vienen de tiempo atrás y que se ha agravado, pero que se está atendiendo el problema.

Redacción / La Voz de Michoacán

Guanajuato. Un saldo de 48 personas fueron asesinadas en distintos hechos violentos registrados en varios municipios de Guanajuato este fin de semana.

En algunos de los casos, los testigos describieron que los "delincuentes gritaron: ‘¡Esto les pasa por v…’, y comenzaron a disparar muchas veces", sin importar si hubiese familias con niños.

Violencia se está saliendo de lo normal

El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que, en los últimos días, el estado de Guanajuato ha registrado un aumento en el número de homicidios, incluso del 20% del total de todo el país, cifra que, dijo, "se nos está saliendo de lo normal".

En conferencia de prensa, el titular del Ejecutivo federal señaló que estas cifras vienen de tiempo atrás y que se ha agravado, pero que se está atendiendo el problema.

PUBLICIDAD

Lo de Guanajuato es algo que estamos atendiendo. Complicado, en efecto, hay mucha violencia, lo hemos venido planteando aquí. Y se están reforzando las medidas de presencia de la Guardia Nacional, le estamos dando atención especial, nos está ayudando la Secretaría de la Defensa, tenemos muchos elementos, bastantes elementos de la Guardia Nacional, de la Secretaría de la Defensa y de la Secretaría de Marina, porque sí está descompuesto, viene de tiempo atrás y se fue agravando la situación.

Afirmó que su gobierno, en coordinación con los tres niveles de gobierno, desarrollan estrategias de inteligencia y seguridad en el estado. 

PUBLICIDAD

Comando ejecuta a 6 personas en Celaya; un niño entre víctimas

Un comando ejecutó a seis personas, entre ellas un niño de 6 años de edad, en la avenida Tres Guerras de la ciudad de Celaya. Seis hombres armados arribaron en tres vehículos hasta un árbol en donde se encontraban las víctimas, quienes al ver al comando corrieron para resguardarse, pero fueron alcanzados por las balas.

Testigos describieron que los "delincuentes gritaron: '¡Esto les pasa por v…', y comenzaron a disparar muchas veces". Un hombre cayó abatido en el camellón, otros en la guarnición, en la calle y en la banqueta.

Los responsables del multihomicidio huyeron y aunque una patrulla fue tras ellos, no logró darles alcance.

En otro hecho, un policía municipal falleció en un ataque armado. Del mismo modo, tres personas fueron asesinadas en la colonia Nat Tha Hi, en esta ciudad.

Además, nueve personas murieron en manos de un comando armado en el "Parador San Fernando", ubicado en la carretera libre Celaya-Salamanca, en el municipio de Villagrán.

Entre las víctimas están la cocinera y una mesera del restaurante al que entraron los agresores; tres muertos eran traileros que acudieron al negocio a consumir.



En su red de Facebook, el grupo Convoy, que agrupa a trabajadores del transporte federal, lamentaron la muerte de sus colegas en Villagrán. Del mismo modo, pidieron al gobierno seguridad para el gremio que tiene que recorrer las carreteras para llevar el sustento a sus familias.

Matan al menos a 27 en menos de 24 horas

Aunque la Fiscalía General del Estado de Guanajuato (FGE) presumió el pasado viernes la detención de 35 presuntos integrantes de grupos criminales, la violencia no cesó durante el fin de semana y tan sólo de viernes a sábado se registraron 16 homicidios.

De acuerdo con las investigaciones preliminares, se pudo saber que existía una reunión entre diversos vendedores y distribuidores de droga en la zona y que esa reunión sería precisamente en ese municipio (Cortázar). Esta información se pudo obtener con trabajo de inteligencia de la Secretaría de Seguridad Pública, de la fiscalía y de otras autoridades", informó el funcionario.

Irapuato

Entre la noche del jueves y el viernes pasado, en el municipio de Irapuato se reportaron siete homicidios; tres corresponden a una mujer y sus dos hijos, mientras que los otros cuatro fueron identificados como comerciantes.


Una de las víctimas falleció rafagueado en su negocio de birria, cuando se preparaba para comenzar sus actividades. Tres más, eran comerciantes de churros, quienes fueron atacados a balazos y privados de la vida cuando empujaban un triciclo, que utilizaban en el negocio, cerca del templo Tres Aves Marías, informó la fiscalía.

Apaseo El Grande

Tres personas murieron por balas perdidas durante un tiroteo y ataque con una granada de un grupo armado en Caleras de Amexhe a la comunidad de Amexhe; además en la zona, cerca de la glorieta, se encontraron dos bolsas con restos humanos.

Las víctimas colaterales son una empleada de una gasolinera, quien despachaba combustible al momento que fue impactada por la bala; un comerciante de aguacates, y un distribuidor de productos Marinela.

La FGE informó que sobre la calle Revolución, esquina con calle Insurgentes de Amexhe, casi frente a una tortillería, fue localizado un hombre sin vida con impactos por arma de fuego, y una camioneta con rótulos de una empresa de pan con placas de Michoacán.

Un acompañante del distribuidor señaló que aproximadamente a las 14:30 horas se dirigían a surtir a una tienda ubicada en la calle Revolución, cuando empezaron a escuchar ráfagas de disparos, y su compañero Hugo "N", de 45 años, comenzó a gritar para pedirle auxilio porque lo habían lesionado por las balas.

Cerca de una gasolinera encontraron otro cadáver a la entrada de la localidad de Caleras de Amexhe, y en la estación, una mujer, empleada del lugar de nombre Lizbeth, también fallecida.

Celaya

Ejecutaron a una persona de 31 años en la colonia Paseo del Campestre, la noche del jueves, y ayer fueron localizados restos humanos enterrados a un costado del panteón municipal en San Juan de la Vega. El hallazgo ocurrió cuando perros escarbaron en el lugar.

Cinco personas más fueron privadas de la vida a tiros en Salvatierra, Acámbaro, Pénjamo, Doctor Mora y León.



Además, la delegación de la Fiscalía General de la República (FGR) informó que elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM) y Servicios Periciales recuperaron 24 mil 500 litros de hidrocarburo, cisternas, mangueras, vehículos y un inmueble, en dos municipios.

Detienen a 35 del CJNG y Santa Rosa de Lima... pero homicidios continúan

Guanajuato. Integrantes de cárteles rivales, quienes pretendían participar en una cumbre de distribuidores y vendedores de drogas, fueron detenidos en los municipios de Cortazar y Celaya.

Sin dar detalles sobre a cuáles grupos pertenecen, se informó sobre la detención de 35 personas, dos de éstas de nacionalidad colombiana, que pretendían congregarse con un propósito ilícito.

Los extranjeros ejercían tareas de liderazgo en uno de los grupos, informó el titular de la Fiscalía estatal, Carlos Zamarripa Aguirre,

De acuerdo a las investigaciones preliminares (…) se pudo saber que existía una reunión entre diversos vendedores y distribuidores de droga en la zona, y que esa reunión sería precisamente en ese municipio (Cortazar).

En Cortazar detuvieron 29 personas que portaban armamento de uso exclusivo del Ejército y una cantidad importante de droga, por lo que fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal.

¿Quiénes son los detenidos?

La agencia internacional EFE y otros medios locales, señalan que las aprehendidos son de delincuentes ligados al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y al Cártel Santa Rosa de Lima.

En 2019, este estado registró 3 mil 540 homicidios dolosos, de acuerdo con cifras oficiales. y según las autoridades, el enfrentamiento entre ambas organizaciones ha provocado un importante incremento en el número de asesinatos.

Cabe destacar que Guanajuato es la entidad más violenta de país.

Estos arrestos se suman a 24 detenciones más conseguidas en operativos del martes 11 y viernes 13 pasados; en total, en un par de semanas las fuerzas federales y estatales han detenido a 59 personas ligadas a los grupos criminales CJNG y Cartel Santa Rosa de Lima.

A finales del año pasado se dio a conocer que los cárteles Jalisco Nueva Generación y Santa Rosa de Lima, ambos en disputa, se valen de adolescentes y jóvenes que reclutan para la comisión de delitos; incluso en Irapuato autoridades encontraron que reclutan niños que andan en la calle. La comisionada de la Unidad de Análisis y Estrategia de la Secretaría de Seguridad Pública de Guanajuato, Sophia Huett López, reveló que se ha percibido una tendencia de organizaciones delictivas que captan menores de edad.

Tenemos dos organizaciones delictivas en Santa Rosa, el reclutamiento es prácticamente de jóvenes de los 19 a 25 años y en el caso de Jalisco (cártel) desafortunadamente vemos jovencitos de 15 o 17 años", señaló.

Las bandas criminales sí están buscando a jóvenes para integrarlos en sus filas, señaló la funcionaria, luego de que más de 100 menores han sido asesinados el año pasado en la entidad.

Con información de El Universal