¿Y la inversión extranjera que prometió la Reforma Energética?: AMLO

Redacción / La Voz de Michoacán   PUBLICIDAD Ciudad de México. El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró el agradecimiento que ha hecho a la ciudadanía por su apoyo ante el huachicoleo. Señaló que la estrategia esta funcionando. Afirmó que para garantizar el transporte de 200 mil barriles diarios adicionales de gasolina ya se inició …

Foto:: Tomada de Video. Los foros se realizarán sábado y domingo, por lo que López Obrador no saldrá de gira a interior de la República.

Redacción / La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Ciudad de México. El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró el agradecimiento que ha hecho a la ciudadanía por su apoyo ante el huachicoleo. Señaló que la estrategia esta funcionando.

Afirmó que para garantizar el transporte de 200 mil barriles diarios adicionales de gasolina ya se inició el proceso de compra de pipas, y para ello se conformó una comisión con carácter de urgente, integrada por las titulares de la secretarías de la Función Pública y de Economía.

Para comprar estás pipas y mejorar el transporte de combustible (se pretende mejorar el 25% del transporte) se piensa hacer una inversión con el mismo dinero que se ha ahorrado con la estrategia anti huachicoleo.

PUBLICIDAD

En conferencia de prensa, el mandatario dijo que las secretarias de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval; y de Economía, Graciela Márquez, así como por la Oficial Mayor de Hacienda, Raquel Buenrostro, se harán cargo de la adquisición de estas pipas, y ya iniciaron el proceso de consulta con fabricantes nacionales y extranjeros y en breve se darán a conocer los detalles.

Se avanza hacia la normalidad sobre la base de la vigilancia, esto es lo que nos permite mantener el abasto en el país, no como quisiéramos al ciento por ciento, eso se logrará muy pronto, se va a normalizar esa situación”, reiteró.

Además de hablar del robo de gasolina, señaló que también se presenta una situación de robo de petroleo, con intervenciones en las plataformas de Campeche y el litoral de Tabasco, lo cuál también se está enfrentando. Señaló que la cantidad que se supone que se exporta presenta problemas, ya que se debería de estar exportando más.

Tenemos un problema, entre otros, que nos dejó la Reforma Energética; porque se suponía que para este tiempo iban a estar produciendo tres millones de barriles, porque iba a llegar la inversión extrajera y porque iban a perforarse más pozos. Esto no sucedió, no se incrementó la inversión, los contratos que se entregaron no han dado resultado”.

Dijo que la elaboración de la reforma energética se hizo de manera muy incompetente, o incluso fue mal planeada con intencionalidad para acabar con la industria petrolera.

Huachicoleros de cuello blanco

López Obrador fue cuestionado por medios de comunicación acerca de la posibilidad de que el enfrentamiento a los criminales que atacan los ductos sea una "cortina de humo" y que no se esté atacando al "huachicoleo de cuello blanco", refiriéndose a los responsables de PEMEX y figuras de gobierno que estaban involucrados con el crimen.

El presidente destacó la importancia de no caer en sensacionalismos. Dijo que se busca no denunciar sin pruebas y no entorpecer la investigación, y que por esto estaban evitando dar nombres hasta que no avanzasen las denuncias y las investigaciones.

Sin embargo, reconoció la importancia que tiene que tanto los medios de comunicación como las personas estén más enteradas de la situación, y dijo que se invitará a los reporteros a una rueda de prensa con el Secretario de Seguridad Publica e idealmente con el procurador.

Estrategia de defensa de los ductos

Durante la conferencia, el Secretario de la Defensa, el General Luis Cresencio Sandoval, explicó que se está manteniendo vigilancia en los ductos y se tiene ubicado un "mapa de guerra" dónde se presentan los principales puntos de conflicto. Dijo que ya se tienen 11 ductos totalmente asegurados con 8 mil elementos federales, y que se ha hecho un despliegue de efectivos naval, militar y federal en todo el país.

Durante la madrugada de hoy los aviones de visión nocturna detectaron un intento de robo. A las 2:42 de la mañana se detectaron al rededor de 20 vehículos, incluidas pipas a 10 kilómetros de Tulancingo. Las personas en cuestión huyeron conforme el personal militar se acercó a ellos.

Además, durante su conferencia matutina, López Obrador tocó el tema de la Guardia Nacional. Criticó que el congreso retirase un Artículo transitorio sobre la conformación del nuevo organismo. Según señala el presidente, esto deja a la Guardia Nacional de manera muy similar a los operativos que había antes.