Estrategia de atención y protección a mujeres será presentada el 8 de marzo: AMLO

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Archivo.

Redacción / La Voz de Michoacán

Ciudad de México. Durante su conferencia matutina de hoy, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que lanzará un plan para el apoyo, atención y protección de mujeres.

PUBLICIDAD

La estrategia se presentará el día 8 de marzo en Palacio Nacional, con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

"Estamos trabajando en eso", afirmó el presidente.

Hoy jueves, El Universal pública que en enero se registró un alza en homicidios y feminicidios a tal grado que en promedio son 10 crímenes diarios. En todo enero el total fue de 304. El diario reporta que de estos 304 casos, 229 están considerados como homicidio doloso, y sólo 75 se catalogan como feminicidios.

PUBLICIDAD

Después de que surgiese en redes sociales una fuerte denuncia de intentos de secuestro a las afueras del transporte público en la Ciudad de México y en algunas entidades del país, ademas de denuncias por otras formas de violencia de género como el acoso sexual callejero, el acoso laboral o incluso el feminicidio, se organizaron marchas de mujeres que protestaban para exigir que el gobierno responda a las necesidades de seguridad de las mujeres.

En Morelia también se hicieron actividades que replicaban a la situación nacional, como un evento organizado por el colectivo Matrioska, dónde invitaban a mujeres a contar sus experiencias con el acoso y a buscar propuestas para enfrentarlo.

También hubo una marcha el 20 de febrero, que aunque hubo un desencuentro entre las mujeres que asistieron y los organizadores, mostró el interés que crece entre la ciudadanía por la defensa de las necesidades de seguridad de las mujeres.

En estos eventos se recalcó que el gobierno tiene que responsabilizarse, y se criticaron a figuras públicas que han negado que la situación sea tan grave como se presenta. Un ejemplo de estas criticas se mostró cuando el gobierno de la Ciudad de México negó que hubiese registro de secuestros, sin embargo, más tardé y bajo la insistencia de víctimas y activistas, se mostró que algunos casos de intento de privación de la libertad  habían sido catalogados como intento de robo.

Con información de El Universal