Exgobernador de Morelos es notificado por juicio en su contra; Cuauhtémoc Blanco busca apoyo federal

Acusan omisión de ministrar los recursos etiquetados en el Presupuesto de Egresos 2018 al Impepac y a la fiscalía general.

Redacción / La Voz de Michoacán

Cuernavaca, Morelos. La comisión de Gobernación y Gran Jurado del Congreso del estado de Morelos, notificó oficialmente al exgobernador, Graco Ramirez Garrido Abreu la existencia de un procedimiento de juicio político en su contra, por lo que a partir de ayer, el exmandatario tiene 15 días para contestar los señalamientos en su contra y someterse al procedimiento que la comisión instructora dirija en las semanas próximas.

PUBLICIDAD

Hoy, el presidente de la comisión legislativa, el diputado sin partido José Casas González informó que Graco Ramírez fue notificado para que responda a señalamientos en su contra, presuntamente cometidos durante su ejercicio gubernamental de 2012 a 2018, cuya investigación derivara en un dictamen que será sometido a la votación del pleno de los diputados de la actual legislatura.

El pasado cinco de febrero, la comisión de Gobernación y Gran Jurado admitió la demanda de juicio político contra el perredista, quien es señalado de haber dejado sin los presupuestos correspondientes a la Fiscalía General del estado durante 2018 que ascendían a un monto superior a los 120 millones de pesos.

El actual gobernador, Cuauhtémoc Blanco buscará apoyo federal para impulsar denuncias contra Graco Ramírez Además, en esta demanda, se le acusa también de poner en riesgo el desarrollo del proceso electoral pasado, por no entregar el complemento presupuestal 2018 al Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac).

PUBLICIDAD

También serán investigados los secretarios de Hacienda durante su mandato, Adriana Flores Garza y el ex secretario de Hacienda Jorge Michel Luna. La primera deberá ser notificada en un nuevo domicilio, en tanto que el segundo ya recibió la notificación correspondiente.

Ante ello, el legislador Casas González informó durante la sesión de la comisión de Gobernación y Gran Jurado, que tras la notificación, los señalados tienen 15 días para presentar la contestación a su demanda, y luego la comisión instructora del caso determinará fecha para el desahogo de las pruebas que existan de una y otra parte.

Posteriormente, y con base en el procedimiento legal, se abrirá un periodo de alegatos de hasta 30 minutos, y posteriormente se realizará una resolución en los próximos 20 días, la cual deberá ser votada por el pleno de los diputados bajo el esquema de mayoría calificada.

Además de este procedimiento en su contra, el ex gobernador Graco Ramírez y varios de sus ex colaboradores, enfrenta 69 denuncias por diversos motivos, 65 de ellas en el ámbito local y cuatro mas en el fuero federal.

El diputado presidente de la Comisión Legislativa, explicó que desde el pasado viernes 14 de agosto comenzó la entrega de notificaciones a Graco Ramírez y Jorge Michel Luna, arrancando el plazo de 15 días hábiles para dar contestación a la denuncia, puntualizando sino comparecen por sí mismos o por medio de su representante legal perderán su derecho para ofrecer prueba alguna.

Dentro de la solicitud de juicio político, se indica que para la FGE el monto no entregado ascendía a 120 millones 826 mil 132 pesos, mientras que el Impepac tendría que haber recibido 2 millones 566 mil 670 pesos, lo cual, señalaron, “no permitió el adecuado funcionamiento de esas instituciones; del organismo electoral local pusieron en peligro el desarrollo y culminación del pasado proceso electoral”.

Casas González explicó que a partir de brindarles su derecho de audiencia el Congreso de Morelos tendrá que analizar la procedencia de los elementos entregados por el gobierno estatal para iniciar el proceso judicial, que de acuerdo con la Ley, podrían ser acreedores desde una amonestación hasta la inhabilitación administrativa, por lo cual no podrían ocupar un cargo de elección popular de acuerdo al tiempo que sea la sanción