Exhorta TEPJF a elegir a sustituto de García Ramírez en el IFE

Notimex/ La Voz de Michoacán México, 29 May.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió que la Comisión Permanente del Congreso debe convocar de inmediato a periodo extraordinario de sesiones de la Cámara de Diputados para elegir al consejero del IFE que sustituirá a Sergio García Ramírez, quien renunció al cargo. …

sustitutoIFE

Notimex/ La Voz de Michoacán
México, 29 May.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió que la Comisión Permanente del Congreso debe convocar de inmediato a periodo extraordinario de sesiones de la Cámara de Diputados para elegir al consejero del IFE que sustituirá a Sergio García Ramírez, quien renunció al cargo.

PUBLICIDAD

Al resolver el juicio para la protección de los derechos político electorales de los ciudadanos, promovido por varios legisladores priistas, los magistrados de la Sala Superior del máximo tribunal electoral, resolvieron dar la razón a los impugnantes.

Los seis magistrados presentes en la sesión de este día respaldaron el proyecto del magistrado Constancio Carrasco Daza, quien luego de reconocer el interés legítimo de los actores para reclamar la omisión de la Cámara de Diputados para elegir al consejero sustituto de García Ramírez, concluyeron que debe convocarse a sesión extraordinaria para corregir este agravio.

Entre los argumentos, los magistrados destacaron en primer lugar el mandato constitucional y legal para que los diputados elijan en el menor tiempo posible al sustituto de un integrante del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) cuya ausencia sea definitiva.

PUBLICIDAD

Al analizar los tiempos, los magistrados señalaron que trascurrió "con exceso" el breve tiempo que marca la ley, por lo cual los diputados están obligados a concluir el procedimiento de elección que iniciaron con la emisión de la convocatoria pero no concluyeron con la elección del consejero, antes de que terminara el período ordinario de sesiones, el 30 de abril.