La Voz de Michoacan

DÓLAR Compra $17.79/ Venta $18.72

Jueves 18 de Abril del 2019

País

Explosión del ducto pudo ser producida por fricción de ropa sintética: AMLO

Ene 19, 2019, 20:38

asasas

Foto: Especial. Esta tarde en conferencia se hablo sobre la situación actual y como se esta llevando a cabo el acontecimiento de la explosión del ducto en Telhuipan, Hidalg

Olaff Marín/La Voz de Michoacán

México. Esta tarde en conferencia de prensa comunicaron el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, el Secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela  y el procurador de Hidalgo, Raúl Arroyo la situación actual y como se esta llevando a cabo el acontecimiento de la explosión del ducto en Telhuipan, Hidalgo.

Fiscal General de la República

Una de las preguntas mas frecuentes que la población realiza a las autoridades, es cual fue la causa que originó  la explosión del ducto; ante esto el nuevo fiscal contestó que la ropa sintética de las víctimas pudo haber sido una de las razones que provocaran la explosión, ya que el combustible que recorre ese ducto es muy volátil, de alto octanaje.

El Fiscal explicó que no se puede dar un reporte exacto sobre lo sucedido y que esta información se tome como datos preliminares que se van a ir configurando de acuerdo al avance de la investigación.

Toda la información es el primer reporte pericial que se ha dado, sin embargo, esto no significa que esto sea contundente; se cuenta ya con 59 carpetas de investigación para asentar los datos de las víctimas.

Gobernador de Hidalgo, Omar Fayad

Omar Fayad informó que esta tarde han perdido la vida 73 personas a causa de la explosión en el ducto Tuxpan-Tula. El numero de heridos es de 80. También comunicó que los trabajos de reapertura de zanja y de búsqueda de victimas se iniciaron desde las 14:00 horas. La actual condición en la comunidad son de calma, se ha informado a la comunidad y al país que los trabajos se realizaron priorizando a los heridos y familias de las víctimas .

El gobierno se ha encargado de llevar féretros para poder transportar y resguardar los cuerpos que son encontrados.

“Hay muchas cosas incuantificables como la solidaridad de todo un país”.

 Dijo el mandatario de Hidalgo.

El numero de personas heridas son 74  de las cuales 24 están en hospitales de Hidalgo y 50 han sido trasladadas a hospitales de Ciudad de México, Estado de México, Querétaro y Guanajuato.

“Hemos realizado un recorrido a lo largo de instituciones médicas donde se encuentran los afectados para ver en qué condiciones se encuentran. En compañía de Beatriz Gutiérrez Müller y de Claudia Sheinbaum, hicimos algunos recorridos para garantizar la mejor atención médica”.

Dijo Omar Fayad.

“Hoy se cuentan con 59 carpetas de investigación para asentar los datos de las víctimas. Hay que resaltar el compromiso de los funcionarios públicos”.

Cabe mencionar que los menores de edad afectados han sido trasladados ya a un hospital de Texas en EUA.

Secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela

El secretario de Salud dijo a partir de un punto de vista médico:

“tenemos tres objetivos: visitar los hospitales (ya lo hicimos); acompañamiento a las familias, y ver los insumos, si los hospitales tienen recursos. Se les trata como seres humanos. Independientemente de qué institución los atiende. Hay que tener la perspectiva de que se les puede salvar. Vamos a trabajar y en forma inédita, hemos propuesto hacer dos grupos de especialistas que trabajarán en Ciudad de México e Hidalgo. Así tendrán mayores posibilidades de vida”.

AMLO

“Hemos decididó transparentar todo el proceso para llegar a la verdad sin ocultar absolutamente nada”

El presidente de México¿, informó explicando también que el ducto que estalló es del año 1970.

“Así están. Remendados, parchados por estas perforaciones para las tomas clandestinas”.

Dijo López Obrador.

En la conferencia se le preguntó al presidente si estos hechos podrían haber sido provocados por el mismo combate al combustible.

“No descartamos ninguna posibilidad. La Fiscalía hará investigación con independencia. Se sabrá la verdad. No nos hacen cambiar de estrategia porque no queremos relaciones de complicidad. El Gobierno no establecerá relaciones de complicidad con nadie. Se actuará con rectitud. Cero tolerancia a la corrupción e impunidad. No vamos a ceder. Tenemos que limpiar al país. Nos los van a reclamar nuestros hijos, no habrá cuarta transformación, si damos marcha atrás. Vamos. Lograr el propósito. Estoy optimista por dos razones: Pueblo es honesto y la corrupción se ha extendido en México porque se promovió de arriba hacia abajo”.

Dijo.

Se le preguntó al mandatario si reforzará esta zona de Hidalgo a lo cual contestó:

 “En todos los estados en los que hay estas prácticas se han desplegado el plan. Es la base para soportar el desabasto que se origina por las tomas clandestinas. Si no hubiera vigilancia, no podríamos garantizar el abasto. Tendríamos que dejar abiertos los ductos, sabiendo que se seguirían robando el combustible”.

Se le hicieron preguntas sobre información de algún detenido de los hechos.

A lo cual contestó que no hay ninguna persona detenida, en caso de ser así se habría informado ya, dijo AMLO.

El presidente comunicó que la base para poder soportar el desabasto es tener esta vigilancia en todo el país, y que si es necesario reforzar esta estrategia de vigilancia, así será.

Hay que cambiar las practicas después de lo sucedido, afirma el presidente, de acuerdo a lo que dijo, más oportunidades de trabajo y educación a las personas jóvenes, podría evitar en un futuro este tipo de situaciones.

Expresó que la atención bajo estas circunstancias se centran en el culpable, dejando a un lado la adopción de políticas para beneficio de minorías que han empobrecido a las personas durante mucho tiempo.

NOTAS RELACIONADAS

PAN exige a AMLO que deje de atacar a órganos autónomos

El Universal/La Voz de Michoacán Ciudad de México. El Partido Acción Nacional (PAN) afirmó que al gobierno de Morena le “estorban los órganos autónomos” porque no confía ni en...

Reforma educativa de AMLO estará lista para marzo

El Universal/La Voz de Michoacán Ciudad de México. El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado Carrillo, adelantó que la reforma educativa impulsada por el presidente,...

ÚLTIMA HORA