Expresan dirigentes campesinos disposición a un nuevo pacto rural

  Notimex / La Voz de Michoacán México, 15 Mar.- Dirigentes campesinos expresaron su disposición de participar en el diseño de las políticas públicas para concretar un nuevo pacto nacional rural, en favor del campo mexicano y hacer realidad el derecho de los mexicanos «a una alimentación sana, suficiente y nutritiva». PUBLICIDAD Señalaron que la …

 podriancampesinosenfrentars

Notimex / La Voz de Michoacán
México, 15 Mar.- Dirigentes campesinos expresaron su disposición de participar en el diseño de las políticas públicas para concretar un nuevo pacto nacional rural, en favor del campo mexicano y hacer realidad el derecho de los mexicanos "a una alimentación sana, suficiente y nutritiva".

PUBLICIDAD

Señalaron que la situación del medio rural atraviesa por uno de sus peores momentos. Ello se muestra, dijeron, en las condiciones de marginalidad y pobreza que afectan a la mayoría de los habitantes y trabajadores rurales.

Por ello, el líderes de la Central Independiente Obrera Campesina (CIOAC), Fernando Ovalle, y de la Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas (CODUC), Marco Antonio Ortiz, indicaron que uno de los retos del gobierno federal es el tema de la alimentación y la generación de productos alimenticios para el sector.

En entrevista, los líderes propusieron establecer el derecho a la alimentación en una ley secundaria pues "ya está contemplado en la Constitución.

PUBLICIDAD

También "proponemos, garantizar la soberanía alimentaria, que considera fundamental el derecho de producir los alimentos de manera suficiente y de calidad, fomentando para ello, esta actividad en las áreas rurales y no sólo, a través de las importaciones", subrayaron.

Además, Ovalle Vaquera y Ortiz Salas plantearon reactivar el mercado interno y la producción de alimentos, mediante políticas incluyentes y diferenciadas, por región y tipo de productores.

"Ello significa rechazar los permisos para el cultivo comercial de semillas genéticamente modificadas, y contar con un programa nacional de alimentos", aseveraron los dirigentes campesinos.