Falta de pernos, soldaduras malhechas y diferentes concretos, entre las causas del desplome del Metro

En un informe preliminar de la primera de tres fases de la investigación, la empresa noruega DNV detectó deficiencias en el proceso de construcción de la obra.

Redacción / La Voz de Michoacán

Ciudad de México. Al dar a conocer un primer informe sobre las causas que provocaron el desplome de dos vagones de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México, se determinó que fue por una falla estructural asociada a pernos, soldaduras y concreto.

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En las investigaciones que lleva a cabo la empresa noruega DNV, contratada por el gobierno de la Ciudad de México, encabezado por Claudia Sheinbaum, se concluyó en el reporte preliminar de la primera de tres fases, que hubo deficiencias en el proceso de construcción de la obra.

Las deficiencias identificadas hasta ahora por DNV se relacionan con el proceso de soldadura de los pernos Nelson; porosidad y falta de fusión en la unión perno-trabae; falta de pernos Nelson en las trabes que conforman el conjunto del puente.

Además, se detectaron diferentes tipos de concreto en la tableta, soldaduras no concluidas o mal ejecutadas, así como fallas en la supervisión y control dimensional de filete.

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¿QUÉ SIGUE?

Una vez que se concluyó el dictamen preliminar correspondiente a la fase I, DNV continuará con la revisión de los planos de construcción del tramo y realizará cálculos para determinar las discrepancias entre diseño y construcción que ya hayan sido identificadas y sus posibles consecuencias.

También supervisará las pruebas y análisis destructivos de las muestras extraídas (concreto y acero) para confirmar el cumplimiento de la especificación de los materiales utilizados en la construcción.

Y se supervisarán pruebas y análisis destructivos en la posible falla principal (considerada única e irrepetible) para determinar si hay evidencia que indique que se aplicó una condición de carga inusual al sistema, como lateral-torsional, que pude inducir el pandeo de las vigas de acero.

Por su parte, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, aparte de recalcar que es un informe preliminar y que la investigación incluye tres fases, destacó que DNV es una empresa especializada e independiente, que fue contratada para determinar con base en evidencia técnica y científica la causa-raíz del accidente.

Prometió que la información sobre los peritajes será transparente y al alcance del público.

Al respecto de los afectados, Sheinbaum indicó que un servidor de alto nivel está cerca de cada familia y “nadie quedará desamparado”.

Dijo que mientras a la Fiscalía le corresponden deslindar responsabilidades, al gobierno que ella preside le toca que se vuelva a operar en el corto plazo la Línea 12, por ello anunció un plan de rehabilitación de la línea, con el respaldo del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.