¿Felipe Calderón estuvo sometido al crimen organizado?

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto tomada de Internet. Felipe Calderón ha estado en pleito mediático con López Obrador.

Jorge Manzo/La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. México "estrenó" una de las eras más sanguinarias de estos tiempos modernos con el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa. Él asumió en diciembre del 2006, pero para ese entonces el modus operandi de la delincuencia no cobraba las dimensiones de ahora.

PUBLICIDAD

De acuerdo con especialistas, el narcotráfico se fue diversificando al pasar de la venta de enervantes al negocio del secuestro, cobro de piso y hasta el huachicoleo, la ordeña de ductos y el robo de pipas cargadas de combustibles, que hasta 2018 dejó una pérdida de 60 mil millones de pesos.

Así como el michoacano Felipe Calderón inició su administración con su plan en contra de la delincuencia organizada, el presidente Andrés Manuel López Obrador lo hizo con el robo de combustibles que al paso del tiempo fue cobrando dimensiones significativas en perjuicio al erario.

La era de Calderón

El gobierno de Felipe Calderón Hinojosa se "inauguró" con una estrategia en contra del crimen organizado. En su tierra natal, ataviado con chamarra y gorra de general, puso en marcha el Operativo Conjunto, mismo que desde que inició tuvo a detractores al afirmar que fue mal planeado y se sentaron las bases para la violencia generalizada en todo el país, sin embargo, fue el primer combate frontal en contra de los generadores de la misma.

PUBLICIDAD

La Familia Michoacana era el objetivo. Fue considerado uno de los cárteles más sanguinarios del país en esos momentos. Nazario Moreno González, Jesús Méndez Vargas, Servando Gómez Martínez, Enrique Plancarte Solís y Nicandro Barrera Medrano eran los objetivos. Pero, a nivel nacional, durante su sexenio se calculan más de 102 mil muertos. Hay estudios que aseguran que la gestión estuvo marcada por la violencia y muertos.

En Michoacán, el presidente Felipe Calderón puso en marcha estrategia contra el crimen organizado.

Sin embargo, esa cifra se superó con el gobierno de Enrique Peña Nieto. Los muertos ascendieron a 124 mil muertos, por lo que resultó más sanguinario su periodo. En tanto, en el primer mes del año del gobierno de Andrés Manuel López Obrador se registraron más de 600 asesinatos, cifras que fueron rechazadas por el propio mandatario. En tanto, con Peña Nieto en ese mismo periodo ascendían a más de 500 personas ejecutadas.

Con Peña Nieto, se multiplicaron las células delictivas. Por lo menos nueve organizaciones delincuenciales aparecieron, y otras se fortalecieron, lo que provocó que la estrategia de Calderón continuara, aunque aseguraron que sería atendiendo también la prevención del delito. Dos de los cárteles tenían sus orígenes en Michoacán: La Familia y los Caballeros Templarios.

¿El huachicoleo se combatió?

De acuerdo con información que publica Proceso, en las gestiones de Vicente Fox Quezada y Felipe Calderón Hinojosa, se disparó el robo de combustibles en México.

Durante la primera gestión panista que vivió el país se puso en marcha "El Operativo Pemex" a cargo del secretario de Seguridad, Alejandro Gertz. Inició en marzo de 2004 con la toma por parte de la Policía Federal de las terminales de almacenamiento y distribución de Pemex en Toluca y Tula.

Sin embargo, ese operativo terminó cinco meses después cuando, en agosto, Gertz se “jubiló” del gobierno de Fox, quien terminó su sexenio sin resolver el problema que, según el director de Pemex Refinación, Juan Bueno Torio, ascendía a 16 mil millones por año, publica el medio de comunicación.

Vicente Fox asegura que en su gobierno se combatió la estrategia contra el huachicol.

En tanto, con Felipe Calderón, según Pemex, las tomas clandestinas se multiplicaron dramáticamente: Al finalizar Fox su gobierno, en 2006, se contabilizaron 70, pero en 2007 subieron a 324, en 2008 a 392, en 2009 a 462, en 2010 a 691 y para 2011 sumaban mil 324.

El fracaso del plan de Calderón lo admitió Pemex en un comunicado, el 14 de enero de 2012: “El robo de hidrocarburos continuó presentándose en la Red Nacional de Ductos, debido a que los sistemas están tomados, prácticamente, por bandas del crimen organizado, asociadas a grupos fuertemente armados”, retoma Proceso.

Foto: El Universal. AMLO dijo que Calderón sabía del robo de combustible y lo omitió.

No obstante, el expresidente Felipe Calderón Hinojosa afirmó que el gobierno que encabezó combatió con firmeza todas las formas de crimen organizado, incluyendo la del robo de gasolinas, pero "sin afectar a los consumidores". Aseguró que las pérdidas por este concepto y las fugas detectadas eran más de diez veces menores de lo que hay ahora.

Mientras que Andrés Manuel López Obrador denunció que hubo omisión en el robo de combustibles en los gobiernos de Enrique Peña Nieto, Felipe Calderón y Vicente Fox Quezada, quienes asegura, ya sabían del alto índice de este delito que se cometía en el país.

Las autoridades sabían. Tolerancia, vamos a decir, de todos, omisión. Lo sabían todos, desde Fox, quién le siguió, Calderón, todos. No, sobre este tema no (hablamos con Enrique Peña Nieto). Es evidente que se sabía, tan se sabía que el sistema de información lo encontramos establecido, no así el sistema de información sobre homicidios o robos”, acusó.

 Calderón intentó legitimarse: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha asegurado que en el 2006 Felipe Calderón intentó legitimarse al "dar un garrotazo a lo tonto al avispero" emprendiendo una guerra en contra del narcotráfico, que desató la violencia y la inseguridad desde entonces en el país.

¿Cuál fue el origen? Un fraude electoral, eso no hay que olvidarlo, si se hubiese respetado la votación de los ciudadanos no estaría así el país; entonces, hay que refrescar a veces la memoria porque nada más nos vamos con los hechos actuales y como si no hubiese antecedentes" declaró en su momento López Obrador.

Foto: Tomada de Internet. Andrés Manuel López Obrador ha severamente a Felipe Calderón.

Felipe Calderón gobernó entre 2006 y 2012. El Partido Acción Nacional, que lo llevó a la Presidencia de México, no se mantuvo en el poder y lo entregaron al Partido Revolucionario Institucional con Enrique Peña Nieto al frente. Calderón fue el primero en derrotar a López Obrador, quien en 2018 obtuvo una victoria indiscutible en las urnas.

Especialistas refieren que el mayor logro es que se logró la estabilidad económica en el país. El bajo déficit público, la eliminación de variaciones bruscas en el tipo de cambio frente al dólar y el control de la inflación también se alcanzaron. Prometió ser el "presidente del empleo", pero su plan de gobierno lo inició con una ofensiva en contra de la delincuencia.

Ahora, con López Obrador ¿cuál será el ritmo que se marcará en su gobierno?; aún y cuando él ha afirmado que la política social será una de sus prioridades, él arrancó la estrategia con un combate frontal a los grupos que durante años han "chupado" los ductos de Petróleos Mexicanos por más de 140 mil millones de pesos.