Forense de Jalisco deja sin registro 322 cadáveres sin identificar

EL Universal / La Voz de Michoacán Guadalajara, Jal. Por no contar con la información suficiente para ser identificados, los datos de los 322 cuerpos que fueron resguardados de manera irregular en dos cajas refrigeradas de tráiler en el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF), fueron excluidos del Registro de Personas Fallecidas sin Identificar (PFSI), …

EL Universal / La Voz de Michoacán

Guadalajara, Jal. Por no contar con la información suficiente para ser identificados, los datos de los 322 cuerpos que fueron resguardados de manera irregular en dos cajas refrigeradas de tráiler en el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF), fueron excluidos del Registro de Personas Fallecidas sin Identificar (PFSI), herramienta con la que el gobierno de Jalisco busca agilizar la identificación de restos y cuerpos bajo resguardo del Instituto.

Este lunes, tras la presentación de este micrositio, Gustavo Quezada, director del IJCF, explicó que hasta ahora sólo se incluyeron los datos de los 813 cuerpos o restos que ingresaron al Servicio Médico Forense desde el 19 de septiembre de 2018, pues son los que cuentan con los datos completos del archivo básico.

PUBLICIDAD

Reconoció que hay restos que ingresaron a la institución antes de esa fecha, y aunque no supo decir cuántos, admitió que aún no cuentan con todos los datos del archivo básico para la nueva plataforma.

Nos vimos en el dilema de decir qué tenemos ahorita, porque si nos esperamos a completar la información, de acomodarla, nos tardaríamos muchísimo tiempo y ya urgía sacar esta plataforma para ir identificando personas".

PUBLICIDAD

Quezada indicó que en muchos casos falta el dictamen de genética, sobre todo en los cuerpos más antiguos, pues se tienen que tomar muestras de huesos y los resultados demoran más; sin embargo, aseguró que poco a poco se irá incluyendo esta información.

Por su parte, Emanuel Hernández Gómez, coordinador de Informática de IJCF y encargado de desarrollar el micrositio, precisó que se tomó la decisión de incluir sólo los registros desde el 19 de septiembre de 2018, porque a partir de esa fecha, cinco días después de que se hizo público el caso de los tráilers, la anterior administración del Instituto dio la orden de que se completara el archivo básico de información de todos los cadáveres que ingresaran.

Según la pasada administración estatal, los 322 cuerpos que se localizaron en las cajas de tráiler fueron inhumados después de que un comité lo aprobó, pues ya se contaba con la información completa para integrar su archivo básico.