Frenan extracción ilegal de mineral de hierro en Colima

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

vjrbhefrMéxico- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró obras y actividades de cambio de uso de suelo en terrenos forestales de Minatitlán, Colima, de donde extraían mineral de hierro.

La dependencia explicó en un comunicado que dichos terrenos no contaban con las autorizaciones que emite la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en materia de impacto ambiental y forestal.

PUBLICIDAD

Al remover vegetación forestal y suelo los presuntos infractores afectaron 79 mil 200 metros cúbicos, más 17 mil 100 metros cúbicos y 0.424 metros cúbicos en una superficie de tres, cuatro y ocho hectáreas, respectivamente.

En el primer predio inspeccionado se derribaron las especies rosa morada, guásima, huizcolote, higuerilla brava, chamizo, parota y mojo, cuya remoción de suelo se llevó a cabo con maquinaria pesada.

En esta actuación, los inspectores detectaron en el predio apilamientos de mineral de hierro y algunas rocas del mismo material, así como evidencias de erosión de suelo por las actividades de extracción.

PUBLICIDAD

Como consecuencia de lo anterior los azolves, productos de la erosión, afectaron el cauce del Arroyo Tepehuajes, alteraron el ciclo hidrológico y dañaron el hábitat de la fauna silvestre.

En otro predio del mismo municipio, se clausuró de manera total temporal toda actividad relacionada con el cambio de uso de suelo, por carecer de las autorizaciones en materia forestal e impacto ambiental que expide la Semarnat.

Lo anterior obedece al hecho de que se cambió la vocación natural del sitio a uso minero en una superficie de cuatro hectáreas, donde tres son pastizales y uno terreno forestal.

La remoción de vegetación en este caso dañó las especies de guásima, higuerilla brava, rosa morada, chamizo, tepame, parota, huizcolote, entre otras.

Finalmente, en un tercer caso, en un predio que presentó vegetación forestal de selva baja caducifolia, conformada por guásima y tepames, los inspectores clausuraron las obras y actividades de extracción de mineral de hierro por boleo.

En este caso la clausura se llevó a cabo por que no se contaba con el inspeccionado la autorización que otorga la Semarnat en materia de impacto ambiental y por el riesgo de erosión del suelo y daños al ecosistema.